2025-12-06
InicioAcción SocialMayores y PensionistasConsideramos que las mujeres pensionistas sufren un doble castigo inadmisible

Consideramos que las mujeres pensionistas sufren un doble castigo inadmisible

Si ya es sangrante la situación por la que atraviesa todo el colectivo de personas pensionistas a quienes PNV, PSE y PP les siguen dando la espalda y les niegan la posibilidad de tener una pensión mínima digna de 1.080 euros, como han reclamado 71.724 firmas entregadas en el parlamento de Gasteiz el año pasado, ahora les quieren volver a castigar con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), intentando impedir la subida que le corresponde por Ley, la establecida para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Gobierno Vasco de PNV y PSE pretende volver a castigar a las personas más desfavorecidas de la sociedad vasca, las mujeres, y todavía más si son pensionistas, lo que es totalmente inadmisible.

Recordar que de las 15.817 personas pensionistas de la CAPV que tienen que solicitar la RGI, por la miseria de sus pensiones, el 67,88% (10.737) son mujeres que perciben una pensión tan baja que no llegan al mínimo establecido por la RGI. Todo eso sin tener en cuenta al gran colectivo de mujeres que no entran en esas estadísticas, todas aquellas que pese a estar trabajando en el cuidado de las familias durante muchos años no cotizaron y no han tenido acceso a pensión. Recordar también que de las 63.797 personas que perciben RGI la mayoría de ellas, 35.951, son mujeres.

En Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan saben muy bien que su propuesta de no subir la RGI lo mismo que ha subido el SMI, como así esta recogido en la Ley, supone un castigo añadido a las personas más vulnerables de esta sociedad pero parece no importarles. Tampoco queremos pasar por alto el anterior recorte en la RGI, el 7% que hizo Patxi Lopez cuando fue lehendakari de la CAV, lo que viene a sumar a los recortes que las personas más necesitadas vienen padeciendo de un gobierno y unos partidos más interesados en defender a los ricos, los grandes proyectos que a las personas con dificultades para poder llegar a fin de mes y vivir con dignidad.

Las mujeres, más si somos pensionistas y pobres no les importamos y eso pese a sus discursos “cara a la galería, pues en el día a día comprobamos que la realidad es otra, sus actos demuestran lo contrario y no les importamos.

Desde LAB Área de Pensionistas hacemos un llamamiento a la sociedad vasca, en especial al colectivo de mujeres, a movilizarse para impedir este nuevo ataque del Gobierno Vasco. Exigimos que se deje sin efecto el recorte de la época Patxi Lopez y se actualice también la RGI con la misma subida que ha tenido el SMI, el 8%. No vamos a permitir que políticas neoliberales y anti-sociales sigan castigando a las personas más necesitadas, y especialmente a las mujeres. Una vez más la movilización colectiva, el salir a la calle a reivindicar esos derechos, son el único camino para conseguirlo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...