2024-04-29
InicioAcción SindicalHemos propuesto soluciones para acabar con la precariedad

Hemos propuesto soluciones para acabar con la precariedad

LAB ha realizado hoy una manifestación para denunciar la situación de precariedad que viven las y los trabajadores de Ezkerraldea. La protesta se ha llevado a cabo por la mañana en el Megapark de Barakaldo y se trata de la primera movilización dentro de la dinámica emprendida por LAB en contra de la precariedad, iniciativa que tendrá continuidad en los próximos meses en diferentes comarcas de Euskal Herria.

En el día de hoy, LAB ha remarcado que hay numerosas y numerosos trabajadores pobres en Ezkerraldea. Muchos de ellos tienen que solicitar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta la precariedad de sus puestos de trabajo.

Esta lacra del capitalismo está muy extendida en Euskal Herria, más allá de Ezkerraldea. Y es que no se trata de un fenómeno meteorológico incontrolable, sino una estrategia diseñada como método de gobierno por parte del sistema capitalista.

Ante esta realidad, una de las prioridades principales de LAB es la lucha contra la precariedad mediante la organización, la concienciación y la lucha en la calle, así como proponiendo soluciones. En este sentido, exigimos a los agentes políticos que establezcan las siguientes medidas urgentes:

-Salario mínimo de 1.200 euros -Reparto del trabajo reduciendo la jornada semanal completa a 35 horas

-Convenios colectivos propios y blindados a las reformas impuestas desde Madrid

-Establecer un mínimo de horas para la contratación a tiempo parcial

-Control efectivo a las empresas por parte de inspección de trabajo

LAB trasladará todas estas reivindicaciones a la calle de aquí a marzo, dentro de la dinámica contra la precariedad. Estaremos en Gasteiz, el 10 de febrero; en Donostia, el 3 de marzo; en Bilbo, el 24 de marzo; y en Iruñea y Oarso Bidasoa, el 31 de marzo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.