2026-09-09
InicioIndustriaConstrucciónIncumplimiento del convenio de la construcción de Bizkaia en las obras...

Incumplimiento del convenio de la construcción de Bizkaia en las obras de la autovía Gerediaga-Elorrio

Una vez más el sindicato LAB interpone denuncia en Inspección de Trabajo por el reiterado incumplimiento de las condiciones laborales del Convenio de la Construcción de Bizkaia en las obras de la autovía Gerediaga – Elorrio.

Hace más de un año que Inspección de Trabajo nos remitía el informe en el que “se procedía reglamentariamente en aquellos casos en los que se había constatado la aplicación de condiciones laborales inferiores a las debidas”. Un año después, vemos que, lejos de solucionarse, la situación se agrava: jornadas de 12 horas 7 días a la semana, incumplimientos sobre descansos entre jornadas, no se respeta el calendario de la Construcción, salarios por debajo de lo estipulado en tablas salariales, trabajadores sin Equipos de Protección Individual (EPIs) obligatorios y necesarios, incumplimientos en materia de prevención y riesgos laborales…

Si el hecho en sí ya es lo suficientemente grave, lo es más por ser la Diputación Foral de Bizkaia la promotora de dicha infraestructura, realizada con dinero de todas y todos nosotros. ¿Por qué tanto interés en acabar cuanto antes? ¿Puede tener algo que ver la cercanía de las elecciones autonómicas?

Para solucionar este grave problema, desde el sindicato LAB, volvemos a poner en valor nuestra alternativa para el sector de la construcción:

• A la hora de adjudicar obra pública priorizar la finalización en plazo, garantizando el respeto de las condiciones laborales en toda la cadena de contratación y subcontratación y no priorizar el coste.

• Responsabilidad del cumplimiento de las condiciones laborales a la empresa adjudicataria.

• Crear un registro de empresas incumplidoras de las condiciones laborales para que en el plazo de cuatro años no puedan volver a licitar obra pública.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a los y las trabajadoras vascas a participar en la manifestación convocada por Ernai este domingo en Donostia

La manera más efectiva de hacer frente a la ofensiva fascista y reaccionaria es llevar a cabo una agenda social y nacional transformadora en Euskal Herria, por lo que en LAB nos reafirmamos en nuestro compromiso en ese sentido y estamos dispuestos y dispuestas a seguir trabajando codo con codo con Ernai.

En LAB mantenemos nuestra exigencia de un proyecto industrial para Tubos Reunidos que garantice el empleo y la actividad de las dos plantas

Tras la última reunión celebrada en julio, hoy los comités de empresa de las plantas de Amurrio y Trápaga hemos vuelto a reunirnos con la Administración Concursal de Tubos Reunidos para hacer seguimiento de la situación de la empresa y del proceso de búsqueda de nuevos inversores.

Pediremos explicaciones en el Consejo de Administración de Lanbide para aclarar las presuntas graves irregularidades en el uso de recursos públicos

Según la información dada a conocer hoy, una red clientelar vinculada al PSE ha recibido ingresos superiores a los 56 millones de euros en los últimos quince años a través de subvenciones del Gobierno Vasco y contratos de las administraciones públicas, una cantidad de la que la mayor parte procede de Lanbide. Desde LAB pedimos transparencia, control y defensa del interés público.