2026-10-13
InicioUncategorizedParo de 24 horas hoy y concentración a las 13:00 mañana en...

Paro de 24 horas hoy y concentración a las 13:00 mañana en Volkswagen contra los accidentes laborales

Ayer lunes, un trabajador de la empresa TEX subcontratado por Volkswagen falleció en accidente laboral. En lo que llevamos de año, han sido 36 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria, 11 de los cuales en Nafarroa.

En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con familiares, personas allegados y la clase trabajadora en general. Así mismo, queremos denunciar que el reguero de muertes que estamos sufriendo a causa de los accidentes laborales tiene unos responsables y unas motivaciones evidentes.

La codicia empresarial y la lógica de maximizar beneficios está haciendo estragos en la salud y en la vida de los y las trabajadoras. La lógica de obtener el máximo beneficio se materializa de diferentes formas y ha tenido como consecuencia la precarización generalizada de la clase trabajadora así como la falta de inversión en prevención.

Una de las caras de la precarización de las condiciones de trabajo son las subcontratas (contratos basura, eventualidad, miedo al despido, etc.) quienes impiden a las y los trabajadores exigir las medidas de seguridad por miedo a perder su puesto de trabajo. No es ninguna casualidad que un porcentaje muy alto de las muertes en accidente laboral producidas este año en Euskal Herria este componente esté presente.

Volkswagen Navarra es un ejemplo de esta realidad. Una empresa que obtiene unos beneficios multimillonarios apuesta sin rubor por la subcontratación de manera generalizada (8.000 trabajadoras y trabajadores subcontratados).

Desde LAB consideramos que la siniestralidad laboral es una lacra social y que necesita de la implicación de los organismos públicos y al Gobierno de Navarra para su erradicación; tolerancia cero frente a los accidentes laborales, aumentar el control y la fiscalización sobre las empresas ó la publificación de los Servicios de Prevención que hoy en día son privadas y no cumplen debidamente con su labor. Todas son actuaciones necesarias para terminar con los accidentes laborales.

El comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas, que se ha iniciado a las 14:00 de hoy y ha logrado detener la producción en la planta de Volkswagen. Para mañana, el comité ha convocado una concentración a las 13:00 frente a la fábrica de Volkswagen Navarra en Landaben. Desde LAB hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a movilizarse ante este hecho y secundar la movilización.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos un nuevo accidente laboral en la planta de TMB Arraiz y alertamos del grave deterioro de las instalaciones y de la falta de...

Desde LAB denunciamos públicamente un nuevo accidente en la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Arraiz, en Bilbo, un suceso que ha sido ocultado por la empresa gestora.

Hemos realizado el registro de la huelga general

Con la convicción de que la huelga general del 11 de noviembre debe ser una convocatoria desde Euskal Herria para Euskal Herria, LAB, ELA, ESK, STEILAS ETXALDE, HIRU y los sindicatos de vivienda que hoy hemos realizado el registro de la huelga trabajamos en una convocatoria conjunta.

LAB ha participado en los actos del 60 aniversario del PIT-CNT

PIT-CNT es uno de los sindicatos más prestigiosos de AbyaYala/Latinoamérica por varias razones: primero, por ser un sindicato unitario (un caso bastante raro fuera de la cultura anglosajona); segundo, por haber jugado un papel significativo tanto en la lucha contra la dictadura como en el posterior proceso de democratización; y, tercero, porque tras la creación del PIT-CNT y en paralelo, también se ha desarrollado un proceso de unidad a nivel político (Frente Amplio) que ha permitido la presencia de gobiernos de izquierdas en Uruguay.