2024-04-30
InicioSecretaría de Salud Laboral28 de abrilPresentación del manual de autoprotección para trabajadoras y trabajadores del sector sociosanitario

Presentación del manual de autoprotección para trabajadoras y trabajadores del sector sociosanitario


Esta semana es el día internacional de la salud laboral, y coincidiendo con esta fecha, el sindicato LAB ha presentado el manual de autoprotección para el sector sociosanitario. Esta es una iniciativa que se realiza para incentivar la autoprotección de las trabajadoras/es del sector ante la dejadez de las empresas y administraciones públicas a la hora de abordar sus obligaciones en prevención de riesgos. Hay que recordar que desde hace 20 años existe la ley de prevención de riesgos laborales, según la cual se debieran evitar tanto los riesgos en el trabajo como los daños a la salud relacionados con el mismo.

Sin embargo, en el sector sociosanitario, la realidad dista mucho de los objetivos que establece la ley de prevención. Diariamente se convive con diversos riesgos de alta intensidad, especialmente riesgos ergonómicos, de organización del trabajo y en muchos casos agresiones. Como consecuencia de ello, los daños a la salud se están convirtiendo en una epidemia en el sector. En él, se dán las tasas más altas de daños musculo-esqueléticos y de transtornos mentales de entre todas las actividades laborales, según diversos datos publicados por el Instituto Navarro de Salud Laboral. Este organismo hace años que clasificó el sector sociosanitario como un sector de “alto riesgo”, y sin embargo las condiciones de trabajo y las medidas de prevención de riesgos en el sector siguen sin ser mejoradas.
Por ello, hemos optado este año por la presentación del manual de autoprotección, en la que damos a las trabajadoras/es y trabajadores del sector información sobre las situaciones que sufren en el trabajo que pueden dañar su salud, así como darles una serie de claves para poder autoprotegerse mientras administraciones y empresas no cumplan con sus obligaciones legales en materia de prevención.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.