2024-04-30
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioCentros de atención a las personas con discapacidad en lucha

Centros de atención a las personas con discapacidad en lucha


El sábado día 8 de marzo, las asambleas realizadas en Tudela, Estella y Pamplona, las trabajadoras decidieron que es hora de dar un paso más en las movilizaciones. Para ello, convocarán paros y una jornada de huelga. Las fechas y demás concrecciones se comunicarán los próximos días.

La atención a las personas con discapacidad en Navarra es un Servicio público, pero gestionado mayoritariamente por empresas privadas, a las que mediante conciertos se les asegura su beneficio empresarial. De 13 centros existentes en la actualidad en Navarra, 1 se gestiona directamente desde la Administración, 3 mediante conciertos con los titulares del mismo (Aspace y Adacen) y 9 centros de titularidad pública que son gestionados por empresas con ánimo de lucro.

Si hace dos días era el centro San José (el único de gestión pública) el que se concentraba en protesta contra los recortes sufridos, aumento de casi 100 horas/año (Lo que supone la desaparición de 3,3 puestos de trabajo) . Hoy día 8 las trabajadoras y trabajadores de los centros con gestión privada, se movilizan exigiendo un convenio justo y con garantías de ser cumplido.

Denuncian estas trabajadoras el bloqueo en el que se encuentra la mesa de negociación. Después de un año y más de 20 reuniones negociando y movilizándose, poco se ha avanzado. Las empresas enrocadas en que no pueden ofrecer más que congelación durante 5 años y además de asegurarse el poder descolgarse del convenio. Las trabajadoras sin embargo, y tras 4 años de congelación salarial, exigen subidas económicas y garantías de cumplimiento.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.