2026-09-26
InicioConflicto vascoReacción de LAB ante el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación

Reacción de LAB ante el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación

Ante el anuncio realizado hoy por la Comisión Internacional de Verificación, desde el sindicato LAB, queremos poner de relieve la importancia que tiene el paso dado por la organización ETA. Es indiscutible la aportación que supone dicho paso al proceso en marcha en Euskal Herria y de esa manera es entendido tanto en Euskal Herria como en la comunidad internacional.

Se imbrica dentro de todo un camino, un camino que debe traer una resolución integral para Euskal Herria. Tenemos el convencimiento de que esta apuesta de la organización ETA traerá consigo otros pasos y frutos importantes de cara a los acuerdos a alcanzar en nuestro pueblo para lograr dicha resolución integral. No podemos dejar de mencionar que, junto con esta iniciativa concreta, la organización ETA también mostró su completa disposición a tomar parte en aquellas negociaciones o conversaciones que puedan organizarse con el objetivo de conseguir un escenario de resolución y paz.

Asimismo, hay que felicitar el trabajo que la Comisión Internacional de Verificación está llevando a cabo tanto con los distintos agentes de Euskal Herria, como a nivel internacional. Más aún, teniendo en cuenta la postura cerrada, obstruccionista e irrespetuosa que mantiene el Estado español.

De hecho, pretendiendo quitar importancia a esta iniciativa, ha llegado hasta un comportamiento esperpéntico. Sin razonamiento alguno con el que pueda hacerle frente, se han visto en la obligación de utilizar la única argumentación que queda a quienes carecen de argumento alguno: la descalificación. Cualquier Estado que se presenta como democrático habría dado, obligatoriamente, una respuesta positiva. Ya es hora de que el estado español cambie de actitud y que de pasos de una vez por todas en la dirección que le exige este pueblo y le ofrece esta oportunidad.

Por último, queremos hacer un especial llamamiento al Gobierno de Gasteiz para que asuma el importante papel que debería tener en el proceso de construir un escenario de paz y resolución en Euskal Herria. Es hora de dejar de lado el juego del Estado y de implicarse firmemente en la apuesta por crear un nuevo tiempo, tal y como le reclama y debe seguir reclamando la sociedad vasca. De hecho, Euskal Herria logrará sacar adelante este proceso, porque la ciudadanía vasca, mediante nuestra exigencia, compromiso y fuerza, seremos quienes consigamos que se convierta en realidad.

Euskal Herria, 21 de febrero de 2014

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.