2024-04-28
InicioUncategorizedPacto fiscal PNV-PSE-PP: reducción de la progresividad sobre las rentas del capital...

Pacto fiscal PNV-PSE-PP: reducción de la progresividad sobre las rentas del capital y ayudas fiscales adicionales en el impuesto de sociedades

El pacto fiscal entre PNV y PSE, aunque con retraso, nació con un reconocimiento implícito de culpa por la política fiscal desarrollada durante décadas, una política cuyo objetivo no ha sido otro que conceder un tratamiento privilegiado a las rentas del capital, las grandes fortunas y los beneficios empresariales.

A pesar de ello, las modificaciones fiscales inicialmente consensuadas por ambos partidos ya dejaban entrever un escaso propósito de enmienda a la hora de avanzar hacia una fiscalidad más justa y equitativa.

No obstante, de vuelta a Ajuria Enea y acuciado por las necesidades presupuestarias, el PNV ha abandonado su obstinada negativa a incrementar los impuestos mientras gobernaba el PSE, y ha apostado por un incremento limitado de la presión fiscal que fundamentalmente recaerá sobre las rentas del trabajo.

En este sentido, es evidente que el pacto PNV-PSE se ha visto arrastrado por las medidas aprobadas en Gipuzkoa; aunque han optado sin disimulo por enseñar el plumero y proponer un tratamiento fiscal más favorable para las rentas del capital y los beneficios empresariales.

Ahora es el PP quien se suma al pacto a cambio de abundar y profundizar en los aspectos más regresivos del acuerdo original: se reduce la progresividad sobre las rentas del capital y se introducen ayudas fiscales adicionales en el impuesto de sociedades.

Cabe recordar que la propia Diputación de Araba cuantificó el impacto de la reforma del Impuesto de Sociedades propuesta en el acuerdo PNV-PSE y llegó a la conclusión de que supondría una minoración de la recaudación. Por lo tanto, es de suponer que con los nuevos incentivos fiscales introducidos por el PP la recaudación por este impuesto será todavía menor.

Sin duda estamos ante un pacto político que no se circunscribe únicamente a la fiscalidad, pero en lo que respecta a esta materia queda de manifiesto la preocupación de los tres partidos por los intereses de la burguesía y de las clases medias y altas, no así por los de la clase trabajadora y los sectores populares.

Euskal Herria, 8 de octubre de 2013


LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.