2024-05-06
InicioRepresiónLAB denuncia la actitud que están teniendo las fuerzas represivas en Altsasu...

LAB denuncia la actitud que están teniendo las fuerzas represivas en Altsasu durante todo el año


LAB se solidariza con aquellos alsasuarras que padecieron la ocupación de la Guardia Civil durante el pasado fin de semana en el OSPA eguna y denuncia la ocupación de Alsasua llevada a cabo por la Guardia Civil.

En una zona donde vivimos 20.000 personas tenemos tres cuarteles, uno de la Policía Foral y dos de la Guardia Civil. Una densidad totalmente desproporcinada para el número de habitantes existentes. En estos tiempos de crisis muchos han sido los damnificados por las actuaciones de estos cuerpos represivos. Muchos vecinos de Sakana han sufrido la represión por defender su trabajo, por defender los servicios públicos, las pensiones o simplemente solidarizarse con vecinos y vecinas represaliadas… Es normal pues que en Sakana cada vez sean más quienes rechazan su presencia en las calles y es totalmente democrático reivindicar su salida. Más aún cuando esto se celebra en un ambiente festivo y pacífico como este fin de semana en Alsasua.

Este año también está siendo especial en este apartado represivo. Un claro ejemplo es el caso de INASA, donde los trabajadores y trabajadoras fueron apaleadas y multadas por defender el interés general y el derecho al trabajo. En los últimos días se han recibido 6 multas que pueden oscilar entre los 300 y los 6000 euros cada una. Todavía esta cifra puede ir subiendo ya que fueron muchos más los identificados y los detenidos.
Aquel día tanbien la delegada del Gobierno ALBA, mandó la guardia civil y de forma totalmente desproporcionada. Trataron a los y las trabajadoras como si fueran criminales y el balance fue de dos piernas rotas y múltiples contusionados.

El 13 de febrero de 2013 durante el transcurso de una caravana de coches donde se llamaba a participar en la huelga general que se celebro en Sakana se multó a un miembro del sindicato con 1800€. Multa que posteriormente ha sido recurrida.

Por todo ello existen múltiples razones para protestar y luchar contra la represión. Por lo tanto queremos denunciar el intento de criminalizar una reivindicación que es justa y democrática. Queremos denunciar lo sucedido este fin de semana y lo ocurrido en agosto en INASA. A su vez mostramos nuestra máxima solidaridad a los afectados y afectadas por la represión.

Por ultimo, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Sakana a participar en la rueda de prensa masiva convocada mañana a las 13:00 en Alsasua por diferentes colectivos.

Hoy en día lo que necesitamos en Sakana es empleo y unos servicios públicos de calidad. La fuerza y la represión no tienen cabida en Sakana.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.