2026-10-14
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mata3 trabajadores han perdido la vida esta semana en accidente laboral

3 trabajadores han perdido la vida esta semana en accidente laboral

Hoy 25 de octubre de 2012, se ha producido un nuevo accidente laboral mortal, en donde un trabajador de 44 años de edad, ha fallecido en las instalaciones de la empresa Grupos Diferenciales del polígono Betoño de Vitoria-Gasteiz.

Desde el sindicato LAB queremos mostras nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora.

El accidente se produjo hacia las 6:00 de la mañana cuando el operario se encontraba trabajando en el Horno Recocido y se ha quedado atrapado en la cinta transportadora. El trabajador se encontraba fuera de las instalaciones, cada dos horas un compañero verificaba si todo estaba bien pero queda claro que esta medida prebentiva o de seguridad no es suficiente. Esta claro, que este o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima mas la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora.

En lo que llevamos de año 2012, se han producido al menos 49 muertos en el conjunto de Euskal Herria, 9 en Araba, 201 en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa, 1 en Iparralde y 7 en Nafarroa. En lo que llevamos de semana han muerto 3 trabajadores en Euskal Herria, el pasado martes murieron 2 jóvenes trabajadores en la autovía A-21 al ser atropellados por un coche.

En primer lugar exigimos que se investiguen las cuasas del accidente y se depuren responsabilidades en torno al mismo. Y que nuevamente el gobierno de Gasteiz no mire hacia otro lado, con declaraciones grandilocuentes y esteriles.

Los problemas en referencia a la prevención son conocidos y sus soluciones preventivas tecnicas y/u organizativas tambien, y por lo tanto ¿Por que no se hace prevención? Pues no se hace prevención porque a la patronal lo unico que le interesa es el maximo beneficio en el menor tiempo posible y con el menor coste. Siempre hemos repetido que los accidentes de trabajo no son fruto de la fatalidad o de la mala suerte, sino de la precariedad y de unas malas condiciones de trabajo. Estan directamente relacionados con la temporalidad, la subcontratación, los ritmos de trabajo, el trabajo a turnos, etc. Esas son las verdaderas causas que debemos atajar si de una vez por todas queremos frenar esta sangria personal, familiar y social que son los accidentes de trabajo.

Desde LAB queremos adherirnos a las movilizaciones realizadas por el comité de empresa de GRUPOS DIFERENCIALES, que han decidido realizar hoy un paro de 24 horas. Desde el Sindicato LAB consideramos que la movilización y la lucha es la única manera de acabar con esta situación.

LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ!! PREKARIETATEA HILTZAILEA

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos hemos movilizado en los hospitales para exigir a Osakidetza propuestas que den respuesta a nuestras reivindicaciones y a las necesidades de la plantilla

El primer borrador de acuerdo remitido por Osakidetza a los sindicatos no incluye mejoras salariales y ello mientras el Gobierno Vasco ultima los presupuestos para el año 2027, norma que determinará las partidas destinadas a sanidad pública.

Damos a conocer 14 fallecimientos laborales más que estaban escondidos en los datos oficiales

Los nuevos datos han hecho que el contador de este 2026 alcance ya los 60 accidentes mortales, en la línea de los terribles datos...

La Dirección de Empleo Pública ha dejado de lado la negociación del convenio: 16 años sin convenio y sin calendario

Hoy, 13 de octubre, se ha celebrado la mesa sectorial entre la representación del personal del Gobierno Vasco y sus Organismos Autónomos y la Dirección de Función Pública. Desde LAB consideramos muy grave la actitud mostrada en ella por el nuevo director de Relaciones Laborales.