Estos últimos días, LAB ha celebrado asambleas comarcales que han reunido a cientos de delegadas y delegadas para preparar la huelga general del 17 de marzo. Estos encuentros han servido para transmitir la importancia de la huelga y para debatir sobre la preparación de la huelga y la caracterización del día. LAB llama a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles con la reivindicación de conseguir un salario mínimo propio para las y los trabajadores vascos y, en general, mejorar los salarios.
LAB está trabajando intensamente para difundir la convocatoria y compartir con las trabajadoras y trabajadores los motivos de la huelga. Motivos para la huelga no faltan: la vida se ha encarecido, pero los salarios no han subido en la misma medida. En consecuencia, las y los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo. Si los salarios recuperaran el peso de 2008, recibiríamos 1.523 millones de euros más. Un tercio de esa cantidad sería suficiente para garantizar el salario mínimo.
Urge un salario mínimo adecuado a la realidad de Euskal Herria. Los salarios actuales no permiten hacer frente a los gastos básicos. Por eso, vamos a la huelga general.
La patronal se niega a negociar el salario mínimo. CEN y Confebask rechazan constituir una mesa para alcanzar un acuerdo interprofesional. Asimismo, el Gobierno de PNV-PSE ha dado la espalda a la vía de la Iniciativa Legislativa Popular, con PP y VOX como compañeros de viaje, y ha rechazado la ILP apoyada por 138.495 personas. Anteriormente habían hecho lo mismo con la ILP del movimiento de pensionistas.
Tanto en el ámbito privado como en el público, los salarios de las y los trabajadores son constantemente atacados. Ahora vienen con el mantra del absentismo a imponer nuevos recortes. Por lo tanto, con la huelga general mostraremos la fuerza de la clase trabajadora para conseguir lo siguiente:
- Alcanzar un salario mínimo de 1.500 euros.
- Reducir las brechas machistas y racistas.
- Impulsar al alza todos los salarios.
- Mejorar los salarios empresa a empresa y sector a sector.
- Incremento de la pensión y prestaciones mínimas.
- Repartir más justamente la riqueza que generamos.
- Decidir los salarios aquí, tanto en el ámbito privado como en el público.
- Que el Gobierno Vasco adquiera las competencias del salario mínimo. Necesitamos una mayor soberanía para mejorar las condiciones de trabajo y de vida.
Tenemos, pues, un sinfín de motivos para movilizarnos. LAB hace un llamamiento a todas y todos los trabajadores para que se sumen a la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca para el 17 de marzo. Seguimos trabajando por una exitosa jornada de huelga y movilizaciones.
















