LAB SINDIKATUA


2018/10/18 :: 9:38

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí:

Consideramos que la propuesta no de ley sobre “modelo inclusivo participativo” no nos aleja de la precariedad ni de la unilateralidad de la patronal

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
Mañana, 27 de septiembre, se debatirá en el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca la propuesta no de ley sobre “modelo empresarial inclusivo participativo”.

En opinión de LAB, el punto de partida de esta propuesta no es correcta. No pone en entredicho el actual modelo de relaciones laborales y empresarial, no tiene en cuenta las reformas laborales impuestas en los últimos años ni sus consecuencias. Se ha legalizado la precarización y se ha dotado de un inmenso poder a los empresarios. Por lo tanto, el actual modelo existente en las empresas de Euskal Herria es totalmente opuesto a un modelo participativo e inclusivo. Consta de tres ejes: precariedad, negación de la negociación colectiva y unilateralidad de la patronal.

LAB vería con buenos ojos un modelo que permita la participación de las y los trabajadores en las empresas, siempre y cuando se llevara a cabo de una forma integral, siguiendo estos parámetros:

1- Las y los trabajadores deben tener la posibilidad real de participar en las decisiones de las empresas; la participación no debe limitarse al simple hecho de informar.
2- A la hora de repartir los beneficios de la empresa, las y los trabajadores también deben ser parte de ese reparto, más allá del salario.
3- La participación de las y los trabajadores en la propiedad de la empresa, por medio de acciones, debe ser colectiva, es decir, de todas y todos los trabajadores, ligada a la negociación colectiva.
4- El modelo debe alejarse de la precariedad, la negación y la unilateralidad.

Para este sindicato, esta propuesta no de ley a debate en el pleno del Parlamento no es suficiente. No contempla ningún mecanismo que garantice los dos primeros parámetros planteados por LAB, el tercer parámetro no se cumple (plantea la participación individual de las y los trabajadores) y el cuarto parámetro ni siquiera se cita.

Creemos en la buena voluntad de Arizmendiarretaren Lagunen Elkartea para crear y poner en marcha un modelo participativo e inclusivo, y tenemos muy en cuenta el hecho de haber abierto el debate sobre la conveniencia o no del actual modelo empresarial basado en la negación y en la unilateralidad, pero creemos que no hay patronal ni poder político que quiera impulsar este modelo, que quiera implementar este modelo.

La patronal no tiene otro objetivo que extender la precariedad. Para ello, cuenta con el respaldo absoluto de las instituciones; en vista de las carencias que tiene la propuesta que se debatirá y que podría aprobarse mañana, puede utilizarlo para seguir extendiendo la precariedad, profundizando en la división y en la individualización de las y los trabajadores.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.