LAB SINDIKATUA


2018/12/15 :: 0:28

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA No a fiestas impuestas No tenemos nada que celebrar pero sí mucho por lo que luchar, para el cambio social, cambios políticos, República Vasca

No tenemos nada que celebrar pero sí mucho por lo que luchar, para el cambio social, cambios políticos, República Vasca

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea


Mañana, en Euskal Herria, será un día para reivindicar la República Vasca. Por ello, hacemos un llamamiento a todas y todas aquellas que teniendo una festividad impuesta no podrán acudir a su puesto de trabajo, a que salgan a la calle. Los y las llamamos a participar en la manifestación que a convocatoria de EH Bildu, partirá desde la Plaza Elíptica de Bilbo a las 12:00, a favor de la República Vasca. Una delegación de LAB encabezada por Garbiñe Aranburu participará en la manifestación.

Mañana 6 de diciembre, al hilo del cuarenta aniversario de la Constitución española, tenemos una festividad impuesta en Hego Euskal Herria. Para el sindicato LAB, el de mañana será un día laborables y tendrá abiertas sus sedes, tal y como es habitual. Así, como cada año y en la medida que reivindicamos un calendario laboral propio, nos plantaremos ante los festivos impuestos.

La Constitución se ha construido sobre las bases establecidas en el franquismo y ha sido la mejor garantía para el desarrollo del sistema capitalista heteropatriarcal. Tanto en Euskal Herria como en Catalunya, para las naciones sin estado, ha supuesto la negación de nuestros derechos nacionales, políticos y sociales a lo largo de décadas. La Constitución española ha garantizado la primacía del capital, la opresión a la clase trabajadora, y ha supuesto la marginación y la miseria de muchos sectores populares (caza de brujas contra las personas migrantes, pobreza y exclusión social...); ha posibilitado la constante agresión a los derechos laborales y sociales de trabajadores y trabajadoras vascas, con diferentes crisis y ataques, y así, tras 40 años, ha abierto las puertas a un tiempo de precarización de la vida.

Y qué decir sobre la situación específica de las mujeres*, las diferentes discriminaciones, la brecha salarial y la violencia sexista vigentes en la actualidad son consecuencia del sistema capitalista y heteropatriarcal que se ha desarrollado bajo el paraguas de la Constitución.

La Constitución ha sido una herramienta de opresión de las mujeres*. También una herramienta de opresión política y social, no garantiza los derechos de los pueblos ni los derechos básicos de la ciudadanía, la vivienda y los derechos laborales. No fue creada para garantizar derechos, sino para defender la “unidad” de España y garantizar la vía de la asimilación. Además, vivimos con preocupación la involución autoritaria y el fortalecimiento del fascismo que se está dando 40 años más tarde y en plena crisis territorial.

Las personas que queremos salir de España no tenemos nada que celebrar. Las cadenas que nos atan desde el 78 son un ataque directo contra el trabajo y la vida dignas. La Constitución española garantiza al poder económico la posibilidad de destruir los derechos de las y los trabajadores. Por ello, si queremos construir un nuevo modelo social y económico, tenemos que reforzar el cambio social, defender el derecho a decidir en todos los ámbitos y vincular la transformación social con un proceso soberanista.

Es hora de romper las cadenas del régimen del 78. No tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por lo que luchar: independencia, socialismo y feminismo. Democracia, justicia y paz. Soberanía. Reivindicamos una constitución propia, una estructura de Estado propia, una República Vasca.

Euskal Herria necesita un Estado propio, con el derecho a decidir como base. La llave del cambio social y político está en la activación y en la voluntad popular. La voluntad de la mayoría de la sociedad debe ser decisiva para dar salida a la crisis territorial que vive el Estado español.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.