2026-08-31
InicioUncategorizedLAB reivindica trabajo, vida y pueblo digno y reune a miles de...

LAB reivindica trabajo, vida y pueblo digno y reune a miles de personas en las seis manifestaciones de Nafarroa

Con un total de 25 manifestaciones a lo largo de toda Euskal Herria, LAB ha vuelto a demostrar su capacidad movilizadora en este Primero de Mayo. En el caso de Navarra, se ha movilizado en Altsasu, Doneztebe, Lizarra, Tafalla, Tudela y Pamplona. En esta última localidad, el Secretario General adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha llamado a plantarse como pueblo ante “el patriarcado, la precariedad y el régimen del 78”.

Según Arroyo, “el objetivo del sistema económico debería ser asegurar trabajo y vida digna a todos y todas. Sin embargo, en el Capitalismo no sucede así”. Al hilo del 5º aniversario de la tragedia de Bangladesh, cuando más de 1.000 personas, la mayoría mujeres, perdieron la vida al desplomarse el techo de su fábrica, Arroyo ha asegurado que “ese es el verdadero rostro del Capitalismo: prefiere arriesgar 1.000 vidas a invertir dinero para arreglar el techo de la fábrica. Los avances sociales que hemos obtenido no son logros del Capitalismo, sino logros que la clase trabajadora ha obtenido a pesar del Capitalismo”.

Arroyo ha defendido que el sindicalismo tenga como objetivo estratégico la construcción un modelo económico alternativo al Capitalismo, puesto que de lo contrario “corre el peligro de ser asimilado”. Al mismo tiempo, “es necesario dar respuestas efectivas frente a la precarización que sufrimos tanto en los centros de trabajo como en la calle, acercando el sindicalismo a los sectores más precarizados”.

Arroyo ha resaltado que “durante los últimos meses ha quedado patente la fuerza de la movilización social. Las movilizaciones de pensionistas, la revuelta democrática ante la injusticia de Alsasua y, sobre todo, el movimiento feminista están cuestionando a políticos corruptos y jueces machistas”. En este sentido, ha abogado por un plante general frente a la precariedad, el patriarcado y el régimen del 78.

De cara al mes de mayo, LAB aboga por continuar en la senda de la movilización, con dos citas concretas: el 26 de mayo por una pensión mínima de 1080 euros y el 30 de mayo contra la estatalización y precarización de las condiciones laborales.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ante la agresión sexual ocurrida en Irun, LAB defiende los derechos de las trabajadoras sexuales

LAB ha ofrecido sus recursos a las trabajadoras que necesiten hacer frente a este tipo de situaciones, al tiempo que pedimos a las instituciones medidas eficaces para hacer frente a la violencia machista. Advertimos de que equiparar el trabajo sexual con la violencia puede invisibilizar la voz y la capacidad de decisión de las trabajadoras sexuales.

Navarrabiomed sale a la calle frente al Gobierno de Nafarroa para seguir informando a la ciudadanía y reclamar un convenio digno

El Comité de Empresa de Navarrabiomed–Fundación Miguel Servet, integrado por nueve delegados y delegadas de LAB, se concentra hoy frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno de Nafarroa, para seguir dando a conocer a la ciudadanía la importante labor que desarrolla el centro y reivindicar unas condiciones laborales dignas para toda su plantilla. Con esta acción, pretenden acercar la realidad de la investigación biomédica pública a la sociedad.

Convocamos la intersindical del metal de Araba

Con la negociación sumida en un absoluto bloqueo, es necesario el impulso de todo el sector.