LAB SINDIKATUA


2018/12/16 :: 17:13

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata Muere un trabajador en Legutio, el cuarto en cinco días

Muere un trabajador en Legutio, el cuarto en cinco días

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

Concentración realizada hoy en Corella.Concentración realizada hoy en Corella.

Minutos antes de la concentración realizada en Corella por los dos trabajadores fallecidos el viernes, hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente mortal de un trabajador en Legutio, Araba, al caerle una pieza de una grúa en un accidente de trabajo en la empresa Olatek. El trabajador pertenecia a una subcontrata.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador, allegados y sus compañeros y compañeras. Con este nuevo trabajador fallecido hoy son al menos 31 las y los trabajadores que han perdido la vida este año en Hego Euskal Herria, contando el transportista de Cintruénigo que falleció ayer en Fraga (Huesca) al salirse de la calzada el camión que conducía.

En cuanto al accidente mortal de Legutio, se trata de una nueva muerte de un trabajador subcontratado. La subcontratación está en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, ritmos altos, presión, falta de coordinación y control, todo en beneficio de unos pocos. Según Osalan, detrás del 40% de los accidentes laborales mortales está la subcontratación.

Estamos hartos de este modelo económico, de priorizar el beneficio empresarial a la salud y la vida de la clase trabajadora, de discursos y mensajes vergonzosos de los culpables de esta situación que son los que anteponen el beneficio y el capital a la salud de las y los trabajadores. Nuevamente escucharemos el silencio cómplice de la patronal, que ante esta lacra no realiza valoraciones, ni tiene nada que decir sobre las responsabilidades de la empresa, o como Confebask, que para tapar su responsabilidad, los asimila a accidentes fortuitos. Pero detrás de los accidentes de trabajo hay responsables, y así se reflejan en todas las investigaciones, no es una cuestión de infortunio.



Es necesario una inplicación de las instituciones. La tolerancia cero ante estas empresas, así como las medidas necesarias que promuevan politicas preventivas reales, son necesarias. El cambio es necesario en aras de construir un modelo económico social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad. Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos y por la seguridad y salud de la clase trabajadora. Animamos a participar en la concentración convocada por la mayoria sindical vasca, el viernes 3 de agosto, en la plaza Correos de Gasteiz.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.