LAB SINDIKATUA


2018/09/20 :: 9:03

Última actualización:2018/09/19 :: 10:49

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Berdintasuna No hay voluntad para acabar con el problema de la brecha salarial

No hay voluntad para acabar con el problema de la brecha salarial

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

LAB ha realizado un estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en las administraciones y empresas privadas de Hego Euskal Herria. Con las respuestas de un cuestionario enviado a casi 300 centros de trabajo, el sindicato ha elaborado un informe que ha presentado ante los medios de comunicación. Asimismo, Arantxa Vazquez, representante del Comité Ejecutivo de LAB, y Eli Etxeberria, Secretaria Feminista del sindicato, han presentado medidas para hacer frente a la brecha salarial.


Las citadas medidas las presentamos el lunes en el Parlamento de Nafarroa, mientras que hoy, en la comparecencia ante los medios, además de esas medidas, hemos dado a conocer las conclusiones del estudio realizado a través de la información recibida por parte de las empresas. Eso sí, hemos revelado un dato muy preocupante: solo 43 de las 286 empresas que recibieron el cuestionario han respondido. Este silencio refuerza una de las conclusiones del informe: no hay voluntad real para hacer frente a la brecha salarial.

Estas son las medidas concretas propuestas por LAB para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres:

• Ampliación de la obligatoriedad de llevar a cabo planes de igualdad a todas las empresas, aunque tengan menos de 250 trabajadores y trabajadoras.
• La adopción de verdaderas medidas por la conciliación y la corresponsabilidad.
• Que la medida adoptada en la administración para equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad se extienda a la empresa privada y se convierta en obligatoria.
• Garantizar el desarrollo de los servicios públicos. Revertir todos los recortes y terminar con la subcontratación porque está demostrado que tienen un impacto directa entre las mujeres. Aún son las mujeres quienes tienen que encargarse de todos los trabajos de cuidados que no realizar desde el sector público.
• Reconocimiento político, económico y social de los trabajos de cuidados.
• Igualdad de condiciones laborales para las trabajadoras del hogar e iguales subvenciones para cuidados.
• Desarrollo del sistema público de ciudados.
• Puesta en marcha de medidas, tanto universales como singulares, que garanticen el derecho a cuidar, a no cuidar y a recibir cuidados.
• Gratuidad de escuelas infantiles.
• Asegurar el derecho a la negociación colectiva, ya que será éste el camino de implementar medidas eficaces en el mercado laboral.
• Adoptar medidas en contra de la estatalización.
• Estatalizazioaren kontrako neurriak hartu ditzala.

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.