LAB SINDIKATUA

2017/12/18 :: 8:19

Última actualización:2017/12/15 :: 12:08

IDIOMA
Estas aquí: ACCIÓN SINDICAL Zure eskubideak Hemos propuesto soluciones para acabar con la precariedad

Hemos propuesto soluciones para acabar con la precariedad

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



LAB ha realizado hoy una manifestación para denunciar la situación de precariedad que viven las y los trabajadores de Ezkerraldea. La protesta se ha llevado a cabo por la mañana en el Megapark de Barakaldo y se trata de la primera movilización dentro de la dinámica emprendida por LAB en contra de la precariedad, iniciativa que tendrá continuidad en los próximos meses en diferentes comarcas de Euskal Herria.

En el día de hoy, LAB ha remarcado que hay numerosas y numerosos trabajadores pobres en Ezkerraldea. Muchos de ellos tienen que solicitar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta la precariedad de sus puestos de trabajo.

Esta lacra del capitalismo está muy extendida en Euskal Herria, más allá de Ezkerraldea. Y es que no se trata de un fenómeno meteorológico incontrolable, sino una estrategia diseñada como método de gobierno por parte del sistema capitalista.

Ante esta realidad, una de las prioridades principales de LAB es la lucha contra la precariedad mediante la organización, la concienciación y la lucha en la calle, así como proponiendo soluciones. En este sentido, exigimos a los agentes políticos que establezcan las siguientes medidas urgentes:

-Salario mínimo de 1.200 euros -Reparto del trabajo reduciendo la jornada semanal completa a 35 horas

-Convenios colectivos propios y blindados a las reformas impuestas desde Madrid

-Establecer un mínimo de horas para la contratación a tiempo parcial

-Control efectivo a las empresas por parte de inspección de trabajo

LAB trasladará todas estas reivindicaciones a la calle de aquí a marzo, dentro de la dinámica contra la precariedad. Estaremos en Gasteiz, el 10 de febrero; en Donostia, el 3 de marzo; en Bilbo, el 24 de marzo; y en Iruñea y Oarso Bidasoa, el 31 de marzo.