2025-12-17
HomeZerbitzu PublikoakOsasungintzaLAB recurrirá la sentencia de Mediterránea de Cátering para demostrar que su...

LAB recurrirá la sentencia de Mediterránea de Cátering para demostrar que su motivación real fue la persecución sindical

Desde el sindicato LAB, aunque nos alegra que se demuestre en el Juzgado que Mediterránea de Cátering no tenía ningún motivo laboral para despedir a estas tres trabajadoras, queremos que se demuestre que sí hubo una motivación, y esta fue la persecución sindical.

El Juzgado de lo Social Nº1 declara improcedentes los despidos de Mediterránea de Catering

Esta sentencia pone de manifiesto, tal y como denunciamos desde el sindicato LAB, que los despidos que Mediterránea de Catering realizó el pasado 17 de octubre no tenían justificación alguna.

El Juzgado declara estos despidos improcedentes por dos motivos fundamentales: la falta de acreditación por parte de la empresa de que las trabajadoras despedidas hubieran disminuido de manera voluntaria su rendimiento laboral, así como la propia asunción por parte de Mediterránea de Catering de la improcedencia de los despidos.

A pesar de que esta sentencia demuestra que Mediterránea de Cátering despide a su antojo, imponiendo el miedo entre la plantilla, ni las trabajadoras despedidas ni el sindicato LAB está conforme con la sentencia, y se recurrirá en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Mediterránea de Cátering entró a las cocinas hospitalarias queriendo abaratar el servicio, y para ello necesita que las cargas de trabajo, los tiempos de trabajo y las condiciones laborales en general sean insufribles.

Pero además, dos de estas trabajadoras eran candidatas en las elecciones sindicales, por lo que la empresa era conocedora de su afiliación a un sindicato, lo cual agudiza el motivo de los despidos, ya que los planes de la empresa de latigar a su plantilla con unos ritmos de trabajo elevadísimos, se podía ver peligrar con gente que conoce de cerca sus derechos.

Y las tres trabajadoras eran, “casualmente”, afiliadas al sindicato LAB. Sindicato que desde el primer día que Mediterránea de Cátering entrara en las cocinas ha denunciado la mala gestión de las cocinas que ha hecho esta empresa así como las condiciones laborales de su plantilla, interponiendo incluso una denuncia en Inspección de Trabajo. Algo que probablemente impulsara a Mediáterrnea de Cátering a no querer en su plantilla a trabajadoras afiliadas al sindicato que “vigila” de cerca lo que ocurre ahí adentro.

Y este es el motivo por el que LAB ha decidido recurrir la sentencia, porque si bien quedó evidenciado en la sala, que los despidos debieran haber sido nulos, no han sido así sentenciados.

Y tanto para las trabajadoras como para el sindicato LAB es importante que los Juzgados, además de reconocer que Mediterránea de Cátering no tenía ningún motivo laboral para despedir a estas trabajadoras, sí tuvieron motivación estos despidos, y fue la persecución sindical.

 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Zerbitzu publikoetan euskaraz lan egin eta bizi ahal izateko lege bermeak exijitu ditu LABek Gasteizen

Euskarafoboak diren alderdi eta sindikatuen aurrean, euskaraz lan egitea eta euskaraz artatua izatea eskubide gisa tinko defendatzeko ordua da. Horregatik, LABek gaztelerak dituen eskubide...

Iruñeko lorezaintzako lehen hitzarmenaren kontrako blokeoa salatu dute sindikatuek

LAB, UGT, CCOO, ELA eta Solidari sindikatuek, GORA LOREZAINAK batzarraren babesarekin —Iruñeko Udalak azpikontratatutako OHLA Ingesan, Eulen eta Tasubinsa enpresetako lorezaintzako langileek osatzen dute...

Langileon Donostia eraikitzera goaz!

Donostiar gehienon lan eta bizi baldintzak etengabe okertzen ari dira eta eraiki hitza da azken aldian gure hirian hitzetik hortzera dabilena. Turismoan oinarritutako postalezko hiria da eraikitzen ari direna, hain zuzen ere, gutxi batzuen interesak hiritarron beharren gainetik jarrita.