2026-03-20
InicioServicios PrivadosComercioLos y las trabajadoras de IKEA pararán nuevamente el día 6 y...

Los y las trabajadoras de IKEA pararán nuevamente el día 6 y 8 de julio en defensa de sus derechos laborales

Como ya hicieran el pasado 29 de junio, el comité de empresa de IKEA ha anunciado que el próximo 6 y 8 de julio realizará nuevos paros parciales para denunciar la "bochornosa" propuesta presentada por la empresa. Una propuesta que empeora las condiciones de descansos semanales de los y las trabajadoras.

NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE IKEA Norte, SL

El pasado 26 de junio, IKEA abrió el período de consultas para adaptar los horarios a las necesidades de la empresa. En esta primera reunión la Dirección de Empresa mostró su lado más poco beligerante ofertando empeorar los descansos semanales, pasando de trabajar 5 días y librar 2 a trabajar 6 y librar 1. Pasando de 17 sábados libres al año a 8 sábados las jornadas completas y de 8 sábados libres anuales a 5 las jornadas parciales. Todos los trabajadores y trabajadoras podrán prestar sus servicios 9 horas diarias, incluso los contratados a 20 horas semanales. EL Comité de Empresa presento su propuesta y la reunión concluyó sin acuerdo.

El sábado 29 para contestar a esta bochornosa propuesta, la plantilla secundo 6 horas de paros parciales que fueron todo un éxito, con una participación superior a 150 personas. La Empresa intento boicotear y minorizar los paros del sábado suplantando huelguistas para minimizar los efectos negativos que les pudiera ocasionar; la línea de cajas fue cubierta por mandos de la empresa desde las 12 hasta las 14 horas ya que todo el personal de cajas secundó el paro, la misma situación lamentable se produjo en la exposición de muebles y complementos. Esta postura de la empresa es ilegal y el Comité ha emprendido acciones legales contra IKEA por la vulneración del derecho a huelga.

En la reunión del Lunes 1 de Julio, la Dirección nos propone otra manera de seguir quitándonos los Sábados y cambiarnos los días de trabajo, incluso presentando una nueva propuesta peor que la de IKEA IBÉRICA firmada el mes pasado. En esta nueva propuesta, mantiene el número de sábados a librar y baja de 9 a 7:30 la jornada diaria a las contrataciones a tiempo parcial. Establece como máximo 10 semanas al año para trabajar 6 días ininterrumpidos. Pasa de una planificación anual a una planificación cuatrimestral. Esta reunión concluyó sin acuerdo.

Esto lo hace, la empresa con mayores beneficios de Barakaldo que es inmune a la crisis, que ha tenido unos beneficios de más de 35 millones de euros, desde el inicio de esta crisis, la cual esta empresa no la ha padecido, por ello, la posición del comité de empresa entiende que la postura de la misma es avariciosa sin tener en cuenta el bienestar de sus empleadas y empleados “que es lo que vende a nivel mundial”.

Para solicitar que IKEA deponga su actitud, seguimos adelante con el calendario de movilizaciones, el 6 y 8 de julio con la convocatoria de paros parciales de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 14 del mediodía y de 18 a 20 horas de la tarde. 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.