2025-12-05
InicioAcción PolíticaLos sindicatos LAB y ELA han alertado al Gobierno Vasco de que...

Los sindicatos LAB y ELA han alertado al Gobierno Vasco de que su propuesta de salario mínimo no llegaría ni siquiera a afectar a 10.000 personas

La propuesta de salario mínimo para los convenios del Gobierno Vasco no afectaría a los trabajadores con peores condiciones laborales en la CAV, ni a quienes tienen convenios estatales o carecen de convenio aplicable, y es demasiado baja para impactar en los trabajadores con convenio actualizado en la CAV. Por otro lado, hemos hecho un llamamiento a los trabajadores para que en la recta final de la recogida de firmas a favor de la iniciativa legislativa popular superemos las 100.000 firmas, pudiendo firmar también a través de la página web.

ELA y LAB han mantenido una reunión con Mikel Torres, vicelehendakari. En ella, el vicelehendakari les a presentado la propuesta de salario mínimo para los convenios, que había hecho pública el miércoles.

  • El estudio ha sido realizado por una empresa externa, pero la falta de conocimiento del mundo laboral ha provocado interpretaciones erróneas de la información. Por ejemplo, el estudio confunde los convenios aplicables con los actualizados, y no diferencia entre las subidas salariales recogidas en los convenios firmados en la CAV y las de los convenios estatales. Por ello, no se tiene en cuenta que la propuesta apenas afectaría a los trabajadores con convenio actualizado en la CAV. Un total de 66.000 trabajadores cobran menos de 1.385 euros mensuales, y de ellos menos de 10.000 tienen convenio colectivo actualizado en la CAV. Por tanto, el impacto de la propuesta sería marginal para la plantilla de la CAV.
  • Metodológicamente, la propuesta se basa en el salario mínimo establecido por la Carta Social Europea o directrices europeas; si se hubiera tomado el máximo, la propuesta debería ser entre 250 y 350 euros superior. La propuesta responde únicamente a los intereses de CONFEBASK, sin buscar mejorar los convenios que se firman en la CAV.
  • El estudio no tiene en cuenta los beneficios empresariales ni la productividad de los trabajadores en los últimos años, ni cuenta con una visión orientada a la cohesión social o a una justa distribución de la riqueza.

Oihana Lopetegi, responsable de acción sindical y negociación colectiva de LAB, subrayó que el estudio muestra claramente que en la CAV se necesita un salario propio superior al estatal para combatir la pobreza y la precariedad, y para repartir la riqueza de forma más justa. Sin embargo, señaló que el estudio es restrictivo tanto en el ámbito de aplicación como en la cuantía, porque habla del salario mínimo en convenios, lo que excluye a los trabajadores más necesitados, como quienes no tienen convenio o están bajo convenios estatales. Nosotros reclamamos un salario mínimo que afecte a todas las relaciones laborales en Euskal Herria, con dos vías: un acuerdo con la patronal o una iniciativa legislativa popular para conseguir la competencia. Además, indicó que la cuantía propuesta no es suficiente para garantizar condiciones de vida dignas y que el planteamiento afectaría a muy pocos trabajadores.

En la propuesta se interpela por igual a sindicatos y patronal, pero está claro que la patronal es quien quiere cerrar la negociación del salario mínimo, manteniendo las relaciones laborales estatales y los ámbitos sin convenio. Los sindicatos trabajamos para lograr esos objetivos, pero el Departamento de Trabajo tiene una oportunidad única para interpelar y condicionar a la patronal, y no lo está haciendo.

Finalmente, enviamos un mensaje claro a CONFEBASK: el salario mínimo no debe negociarse en la mesa de diálogo social, sino que debe crearse una mesa específica que respete la representación de la mayoría sindical de este país. CONFEBASK quiere excluir a ELA y LAB, y eso no lo vamos a permitir. Sobre la propuesta de mezclar la negociación del salario mínimo con otros temas, dejamos claro que LAB no se sentará en ningún marco que pretenda recortar derechos laborales.

Además, junto con aportaciones previas, transmitimos al Gobierno Vasco que:

  • El estudio de 2022 mostró que las personas con ingresos inferiores a 1.418 euros mensuales comienzan a perder bienestar. Desde entonces, el Gobierno Vasco no ha publicado de nuevo ese estudio, pero cualquier propuesta del Gobierno debe garantizar un mínimo de bienestar.
  • El Gobierno Vasco sólo ha tomado como referencia los convenios firmados en la CAV. Sin embargo, 188.000 trabajadores con salarios bajos tienen convenios estatales, y 48.000 no tienen convenio alguno, en su mayoría mujeres, migrantes, jóvenes o personas con diversidad funcional. ELA y LAB consideran que los salarios mínimos deben afectar especialmente a estos trabajadores, bien mediante un acuerdo interprofesional con la patronal, bien por vía legislativa si se transfiere la competencia a la CAV.

ELA y LAB han conseguido impulsar un debate social profundo sobre el salario mínimo; así fue cuando llamaron a negociar un acuerdo interprofesional con CONFEBASK y así lo están haciendo ahora con la iniciativa legislativa popular para decidir el salario mínimo en la CAV. Se están creando las condiciones para ganar este debate, y es fundamental finalizar bien la recogida de firmas. La responsable de acción sindical y negociación colectiva recordó que estamos en los últimos días de la recogida de firmas, con el objetivo de superar las 100.000 firmas en dos meses y medio. También recordó que quienes no pudieron firmar por medio de los libros de firmas tienen ahora la oportunidad de hacerlo por la web.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...