El pasado 1 de septiembre de 2025 la Hacienda Foral de Navarra presentó a la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida los resultados del plan de Control Tributario 2024, así como el próximo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2025-2027 hecho público en el día de hoy. En dicha reunión, el sindicato LAB criticó que los agentes participantes en la comisión no hayan tenido la posibilidad de contribuir a la configuración del plan. Asimismo, LAB insistió en la necesidad de aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a la inspección tributaria navarra.
La Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida arrastra los mismos problemas desde su arranque sin que el Gobierno de Navarra le ponga remedio: es una comisión que apenas se reúne, carente de misión alguna para los agentes participantes. Así, imposibilita hacer un seguimiento cercano de los datos, exigir nuevas acciones e intervenir en la elaboración de los planes de lucha contra el fraude fiscal.
Tras la publicación del próximo Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal 2025-2027, el sindicato LAB se reafirma en las aportaciones y exigencias sobre las que incansablemente lleva insistiendo en los últimos años. De esta forma, el nuevo plan, principal instrumento de lucha contra el fraude, presentado hoy por el Gobierno de Navarra, debe tener como objetivo disuadir las malas prácticas de los empresarios y hacer aflorar la corrupción y el fraude de las empresas con contratos públicos, así como en grandes fortunas. Hay que recordar que todo caso de corrupción implica siempre a un empresario. Así, aplicando criterios, tanto de eficacia como de justicia fiscal, es preciso reorientar el foco de atención y centrar los esfuerzos en investigar y perseguir el fraude allí donde se concentra en mayor medida.
En coherencia con ello, el sindicato LAB exige que el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2025-2027 incluya entre sus actuaciones el análisis del fraude fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y dote a la Hacienda Navarra de los imprescindibles recursos humanos y técnicos que hagan posible reforzar las actuaciones de investigación en las grandes bolsas de fraude.
La propia Hacienda Foral de Navarra reconoce que la dimensión de la platilla en Navarra es más reducida con respecto a otros países. Sobre el tamaño de la plantilla, cabe decir que en 2022 había 1.833 habitantes por cada persona empleada en la Agencia Tributaria española; mientras que el índice de efectivos en Navarra se situaba en 2.025 habitantes por cada persona empleada en la Hacienda Foral.
En este sentido, para el sindicato LAB es totalmente insuficiente ampliar los recursos humanos en tan solo las que pueden ser unas 15 personas. Es necesario aumentar el talento y capacidad de la plantilla y reconocer su trabajo. Así, el Gobierno de Navarra debe atender las alegaciones del sindicato y presentar un proyecto de complemento de productividad adecuado y dar solución a la conflictividad laboral existente en la Hacienda Navarra.
Por cada euro invertido la Hacienda Foral recupera prácticamente 5 euros (en concreto 4,9) a través de actuaciones de investigación y comprobación del fraude tributario. Por tanto, el esfuerzo merece la pena y hay margen de mejora.
Por último, es necesaria una educación cívico-tributaria frente al discurso de la derecha y ultra-derecha que busca demonizar los tributos para atacar la igualdad y los servicios públicos. El desarrollo y contenido de dicha educación requiere una actitud más proactiva y debe visibilizar el comportamiento inaceptable de los empresarios en los casos de corrupción y fraude fiscal.

