145.142 ciudadanos hemos apoyado la Iniciativa Legislativa Popular para que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria equipare la pensión mínima al salario mínimo. Con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno de ayer, PNV y PSE expresan su temor a la democracia y a la participación ciudadana.
No es de recibo que sin ningún dato objetivo, sin presentar ningún análisis serio, sin concreción ni datos, se niegue el mismo debate en torno a la HEL que miles de ciudadanos hemos apoyado. PNV y PSE podían aceptar la tramitación de la Ley y manifestar allí su oposición a la equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo. Podían hacer enmiendas parciales o totales. También votar directamente en contra y explicar a la ciudadanía las razones de esto.
Pero, descaradamente, el camino que han tomado ha sido negar el mismo debate. El informe que han presentado y las declaraciones de hoy mismo de Pradales dejan claro cuál es la decisión política de ambas partes. Mientras el Gobierno de Pradales se llena la boca de participación y nuevas formas, han dado el paso de rechazar la Iniciativa Legislativa Popular que más apoyo ha tenido desde hace años.
LAB se suma a lo señalado por la EHPM. El modelo de la RGI ha fracasado en su objetivo de asegurar una vida digna a los pensionistas. El Ejecutivo quiere condenar a miles de pensionistas, sobre todo mujeres, a la precariedad y a vivir a merced de los ingresos de su pareja. Lo que se refiere a la RGI de Mikel Torres sólo se puede entender de dos maneras: o no conoce la realidad real y miente; o lo que es peor, el Gobierno de Pradales no tiene ninguna intención de hacer políticas para mejorar las vidas de los pensionistas en peores condiciones. LAB considera que es una irresponsabilidad y que estas declaraciones alimentan la desafección política en el contexto en el que vivimos.
También hoy, Pradales ha respondido con la defensa del modelo basado en la RGI al ser preguntado por la Iniciativa Legislativa Popular, cuando los gobiernos de PNV y PSE han aplicado reiteradamente recortes en la RGI. Otra excusa para cerrar el paso al debate que se suma al argumento competencial. La propuesta que se recoge en la Iniciativa Legislativa Popular es viable en el marco de las competencias que actualmente ostenta el Gobierno Vasco, tal y como señaló el informe jurídico del Parlamento.
Por ello, el sindicato LAB insta al Gobierno a que no obstaculice el debate de la Iniciativa Legislativa Popular. Todavía están a tiempo PNV y PSE de cambiar de postura y abrir la puerta al debate en torno al modelo de complementar las pensiones que refuerce el sistema como piden miles de ciudadanos y que actúen con una actitud constructiva. Insistir en el camino adoptado ayer sería hacer oídos sordos a la democracia, a la participación y a las demandas ciudadanas.
Asimismo, LAB reitera su compromiso con el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y muestra su disposición a defender cada firma de la LAU y apostar por la pensión complementaria necesaria para dignificar las vidas de miles de trabajadores.

