2024-06-18
InicioAcción SindicalLa sangría de las muertes en el trabajo no tiene fin

La sangría de las muertes en el trabajo no tiene fin

Recién comenzado el año, por lo menos 2 trabajadores han muerto en el trabajo en Euskal Herria y Joaquín Beltrán, sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero. El jueves, un trabajador de 54 años de la empresa Basalan Arrospide, resultó gravemente herido al al ser golpeado por una rama en Ezkio y fue trasladado al hospital, donde falleció. En esta misma empresa, hace 10 años en Leitza, un trabajador de 28 años falleció en similares circunstancias. Desde la mayoría sindical hemos convocado una concentración para el 27 de enero, a las 12:00, en la plaza de Ezkio, para denunciar esta muerte laboral.

En primer lugar, desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestro apoyo y sincera solidaridad a familiares y allegados y allegadas del trabajador fallecido.

Las actividades del sector forestal conllevan múltiples riegos. Los y las trabajadoras realizan tareas diferentes, muchas veces trabajan en soledad, a menudo realizan trabajos duros y cansados, trabajan en orografías complicadas, soportan ruido y estrés térmico, utilizan maquinaria diversa y reciben poco formación en prevención de riesgos laborales.

Todo esto tiene incidencia en la alta tasa de accidentes que padecen, suelen ser accidentes graves y mortales. Las y los trabajadores del sector forestal están en peligro, por lo que pedimos a las administraciones públicas que, de manera inmediata, tomen medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de este colectivo y asimismo pongan en marcha un plan de formación en riesgos laborales para los y las trabajadoras de este sector.

La violencia laboral es un grave problema, un problema estructural consecuencia de las políticas neoliberales que nos imponen. La precariedad nos mata.

Al Gobierno Vasco le preguntamos qué pasos están dispuestos a dar para detener esta situación y para cambiar este modelo. ¿Están dispuestos a colocar en su agenda política el grave problema estructural de los accidentes laborales?
En el sindicato LAB lo tenemos claro. Necesitamos vidas y trabajos dignos, los y las trabajadoras tenemos derecho a volver sanos y sanas y vivos y vivas del trabajo.

Para acabar con esta sangría tenemos que impulsar otro modelo, donde la salud y la vida de los y las trabajadoras esté por encima de los intereses económicos.

Desde el Sindicato LAB vamos a seguir trabajando y luchando en favor de los derechos, la seguridad y la salud de los y las trabajadoras. Desde el sindicalismo de clase responderemos de manera firme. Así, hacemos un llamamiento a secundar las movilizaciones que se vayan a realizar ante esta nueva muerte en el trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.