2024-05-28
InicioAcción SindicalLa empresa ha continuado con las obras en la N-121-A en Doneztebe...

La empresa ha continuado con las obras en la N-121-A en Doneztebe mientras el cuerpo del trabajador fallecido permanecía a escasos metros

Este 16 de noviembre hemos sufrido otro accidente laboral mortal en Euskal Herria, el 67 trabajador y trabajadora muerta por el capitalismo en lo que va de año, el 19 en Nafarroa.

El trabajador ha fallecido tras ser atropellado por una máquina apisonadora en las obras de asfaltado que se están llevando a cabo bajo la promoción del Gobierno de Navarra en la N-121-A en Doneztebe.

De entrada, queremos expresar nuestra condolencia y solidaridad a familiares, amigas y amigos y compañeras y compañeros. Otra muerte laboral provocada por el capitalismo, otra familia destrozada, y otro drama social. Levántarte por la mañana para trabajar y no volver a casa.

Desde el punto de vista de la salud laboral es incomprensible que hoy en día se den este tipo de accidentes en cualquier obra y más en una obra de promoción pública. Los riesgos en las obras exigen la figura reglada de coordinador y recurso preventivo. Así, en ningún momento se puede permitir que un trabajador se acerque al rodillo o a cualquier dispositivo móvil, para eso están disponibles estas figuras y los protocolos de salud laboral establecidos. La normativa dice que la patronal debe garantizar por encima de todo la implementación y garantías del sistema integral de salud laboral. Qué decir cuando el promotor es el propio Gobierno de Navarra. Evidentemente, no se han tomado las medidas necesarias.

Miembros del sindicato LAB se han personado en la obra y han podido comprobar que todavía, con el cuerpo del trabajador en el suelo, la empresa no ha querido parar la obra y que a 100 metros las máquinas seguían trabajando como si nada hubiera ocurrido.

En esta obra promocionada del Gobierno de Chivite, esperamos que esta vez nos ofrezca las explicaciones oportunas. Exijimos también que se clarifiquen las responsabilidades. Ya es hora de que, de una vez por todas, hagan cumplir a la patronal sus obligaciones en materia de salud laboral.

De este modo, instamos a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se organizarán en las próximas horas .

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedimos que se integre la violencia machista en los planes de prevención de los centros de trabajo

Trasladaremos nuestra propuesta tanto a Osalan como a NOPLOI para que dicho factor sea identificado y trabajado en las evaluaciones de riesgo de Salud Laboral.

CCC: 85 años de historia pisoteados y , en consecuencia, 50 trabajadoras y trabajadores a la calle

En CCC San Sebastián, empresa dedicada a la formación a distancia, la indignación se palpa en el aire. Hace tres años, nuestra empresa, creada en 1939 en Donostia y, por tanto, con 85 años de historia enraizada en Gipuzkoa, fue absorbida por un fondo de inversión llamado Grupo Crescendo. Desde entonces, hemos visto cómo la sede central en San Sebastián se ha ido vaciando, con la deslocalización de departamentos clave como atención al alumno, informática, contabilidad, marketing y comercial hacia Madrid: en el año 2020 abrieron un centro allí; eso sí, utilizando tanto la experiencia de la plantilla de CCC San Sebastián, como el beneficio de los servicios gestionados aquí.

Acuerdo en hostelería de Bizkaia: ¡esta ronda la pagan ellos!

LAB consigue un acuerdo que, además de descongelar los salarios, obstaculiza las vulneraciones, fraudes y abusos del sector. En pocos sectores se dan tantas irregularidades y fraudes como en este, por lo que consideramos que el convenio debe ser una herramienta para regularizar las condiciones, y esa ha sido su prioridad en esta negociación.