Más de 110.000 personas en las manifestaciones del mediodía; el recorrido se ha colapsado de manifestantes en las cuatro capitales.
En base a los datos recabados por los sindicatos convocantes (LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT, Etxalde, EHNE-Nafarroa, Solidari e HIRU) el paro general convocado para hoy en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa ha tenido un gran seguimiento. De hecho, se trata del territorio del Estado y de Europa (tras Italia) donde mayor incidencia ha tenido la movilización sindical en solidaridad con el Pueblo Palestino. Igualmente, se trata de una de las mayores movilizaciónes sociales realizada en Euskal Herria en los ultimos años, con más de 110.000 personas en las manifestaciones del mediodía.
Tras el éxito de la jornada de hoy, los sindicatos convocantes instan a las instituciones públicas (Gobiernos autonómicos, locales, universidades), a las asociaciones empresariales (Confebask y CEN), así como al conjunto de las empresas, a suspender toda relación institucional y comercial con Israel: no se puede hacer negocio a costa de un genocidio.
Datos del paro
Han parado mayoritaria o totalmente empresas como CAF de Beasain, Irun y Lebario, Indar de Beasain, Arcelor Olabarria, Jaso de Itsasondo, Indaux, Nemak, Hijos Juan de Garay y Natra Zahor de Oñati, Biele de Azpeitia, Torraspapel de Leitza, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, La Barranquesa, Acciona Irunberri, Kybse, Cementos Lemona, Gestamp Bizkaia, Cemosa, Forging, Consonni, Protec Arisawa, Tamoin, Delcoi, Purgasa, Fibertecnic, ABC, Artiach, Unilever, Auria Solutions, PEPSI Gasteiz, Astigarraga kidline, ABB Niessen, Sapa, Mendiola, Sammic y la editorial Elkar. También han parado cooperativas como Ulma de Oñati, Fagor Automation y Fagor Ederlan, Copreci de Arrasate, HUHEZI de Eskoriatza y Aretxabaleta o Sakana Cooperativa de Lakuntza. Gran parte de las gasolineras han funcionado únicamente en servicios mínimos.
Igualmente, el paro ha tenido una incidencia notable en grandes empresas como Mercedes, Volkswagen Navarra, Cinfa, SNA Europe, KSB ITUR, Laminaciones Arregi, Sidenor Basauri, MESA Mungia, MASA, Radimer Forjas de Berriz, ECS Zaldibar, Mondy, Arteche, Aludium, ZIV, Arcelor Mittal Tubular Legutio. En algunas de ellas (en VW se han producido unos 150 automóviles menos en el turno de noche) y en otras como Arcelor Sestao se ha parado la producción.
En los servicios públicos, incluidas las subcontratas, se han registrado paros significativos y movilizaciones en Eusko Jaurlaritza, Gobierno de Navarra, Osakidetza, Osasunbidea, EiTB, Museo Guggenheim, Autoridad Portuaria, los parques de bomberos, transporte público (con la suspensión de doce líneas urbanas en Donostia y Euskotren en servicios mínimos), administración de justicia, las tres Diputaciones forales y las Universidades. Han cerrado una veintena de Ayuntamientos, entre ellos los de Usurbil, Hernani, Astigarraga, Beasain, Zizurkil, Ordizia y Bergara, así como numerosos polideportivos municipales.
En la educación pública e ikastolas el seguimiento ha sido mayoritario y se ha anunciado el cierre de prácticamente la totalidad de los comedores escolares. Una primera muestra de seguimiento arroja las siguientes cifras: respecto a la educación pública, en Gipuzkoa y Bizkaia se situaría en torno al 60%, en Araba el seguimiento superaría ese porcentaje, mientras que en Nafarroa sería sensiblemente menor; por otro lado, en Haurreskolak Patzuergoa ha parado el 85% de la plantilla y en las ikastolas el 80%. En EHU el seguimiento ha sido masivo y se ha suspendido toda actividad académica.
Movilizaciones
En total se han realizado varios cientos de concentraciones y piquetes a las puertas de los centros de trabajo.
Al mediodía más de 110.000 personas han participado en las manifestaciones realizadas en las cuatro capitales, colapsando el recorrido: más de 55.000 en Bilbo, 18.000 en Donostia, más de 22.000 en Gasteiz y 15.000 en Iruñea. Se trata de la mayor movilización social por Palestina realizada hasta la fecha y una de las mayores registradas en Euskal Herria.
En cada capital se han organizado columnas que, partiendo de diferentes barrios y polígonos confluirán en el punto de partida de la manifestación correspondiente. Al finalizar cada manifestación los representantes sindicales han proclamado las reivindicaciones de la protesta y también ha intervenido una representación de la comunidad palestina. El acto ha finalizado con la emisión de La Internacional en árabe.
A la tarde están prevista la celebración de más de 120 movilizaciones en pueblos y barrios a convocatoria de Gernika-Palestina. En Iruñea, Tutera y Lizarra se realizarán sendas manifestaciones sindicales.
Las reivindicaciones de la jornada de paro y movilización son las siguientes:
- Expresar la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora con el pueblo palestino.
- Denunciar el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino con el apoyo del Gobierno de EEUU.
- Denunciar la continua colonización del territorio Palestino en Cisjordania y sus graves consecuencias en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora palestina.
- Reclamar el fin inmediato del genocidio en Gaza y demandar una resolución integral que acabe con la ocupación y la colonización de Palestina, y garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad.
- Exigir a la patronal y a las instituciones, tanto propias como internacionales, que suspendan toda relación comercial con el Estado de Israel. No se puede seguir haciendo negocio a costa de un genocidio.
- Demandar la suspensión en su totalidad del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.




















