Garbiñe Aranburu ha participado en la manifestación de Bilbao y ha realizado las siguientes declaraciones ante los medios de comunicación:
«La jornada de hoy está siendo una gran muestra de solidaridad internacionalista. Miles trabajadores y trabajadoras en la calle, un exitoso día de paros y movilizaciones. Hemos vuelto a dejar claro que estamos con el Pueblo Palestino. La situación de Palestina exige seguir movilizándose y presionando en todos los ámbitos:
Por un lado, para evitar que Israel, una vez más, caiga en la tentación de no cumplir el alto el fuego.
Exigimos que Israel ponga fin a todas las agresiones, una medida que debe contribuir a aliviar la hambruna que sufren las y los habitantes de Gaza en una situación extrema, a hacer frente a la catástrofe de Gaza y, en definitiva, a mejorar el día a día del pueblo gazatí.
Por otro lado, el Pueblo Palestino tiene derecho a ser libre desde el río Jornán hasta el mar Mediterráneo. Reivindicamos una solución integral: la vuelta a casa de los presos, el retorno de las y los refugiados que así lo deseen; el fin de la ocupación y colonización del Pueblo Palestino, y el ejercicio del derecho de autodeterminación.
Asimismo, queremos fijarnos en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora de Palestina, Gaza está destrozada y no se pueden garantizar unas mínimas condiciones de vida. Tampoco nos podemos olvidar de que la colonización que vive Cisjordania tiene consecuencias muy perjudiciales para la clase trabajadora, están condenando a las y los trabnajadores a unas condiciones de vida precarias.
Por todo esto, pedimos que se juzgue a los responsables del genocidio y decimos que Israel debe ser aislado:
No podemos olvidar que se ha perpetrado un genocidio contra el pueblo palestino, el Estado genocida de Israel ha cometido crímenes contra la humanidad, los responsables del genocidio no pueden quedar impunes.
Hay que hacer boicot a Israel en todos los ámbitos. Hay que romper toda relación sindical, institucional y comercial con Israel. No se puede hacer negocio a costa del genocidio y la colonización y hoy queremos centrarnos especialmente en la responsabilidad que tiene la patronal: pedimos a CONFEBASK y CEN, que tomen una posición clara e interpelen a las empresas, que pidan a las empresas que revisen sus compromisos con Israel para no hacer negocios con Israel.
El éxito de esta jornada de lucha ha servido para reunir nuevas fuerzas con el fin de seguir reclamando en el futuro solidaridad y soluciones a favor del Pueblo Palestino. Vamos a seguir presionando.
Estar a favor de Palestina es estar en contra de Trump-Netanyahu y sus aliados; es hacer frente al sionismo, el autoritarismo y al fascismo. El nuestro es un pueblo que ha sufrido el fascismo. Lo hemos reivindicado en muchas ocasiones: ¡no pasarán! Y hoy decimos lo mismo respecto a Palestina, ¡no pasarán! ¡Viva Palestina libre!”

