El pasado miércoles, A.F.R., transportista navarro de 54 años, perdió la vida en la capital catalana mientras descargaba su camión en la empresa de vehículos EBRO. Al día siguiente, jueves, en Merkaoiartzun (Orereta), falleció J.M.G.D., trabajador de 58 años, a consecuencia de un accidente no traumático mientras trabajaba para la empresa GESTORGANIK S.L.
En primer lugar, el sindicato LAB quiere expresar su dolor y trasladar su solidaridad a las familias, amistades y personas allegadas de los trabajadores fallecidos.
LAB recuerda que, al igual que en el accidente ocurrido el pasado mes de julio en Busturialdea durante tareas de carga, la normativa de prevención contempla los procedimientos de trabajo en las labores de carga y descarga. Las empresas contratantes están obligadas a desarrollar e implementar dichos procedimientos, de manera que los transportistas permanezcan en la cabina o en zonas seguras. Por tanto, resulta imprescindible establecer un protocolo de coordinación que permita controlar este tipo de riesgos. En el caso de la empresa EBRO, dicho procedimiento no estaba desarrollado o no se había puesto en práctica; ambas situaciones son responsabilidad de la empresa, tal y como marca la ley. Esta empresa barcelonesa ha provocado la muerte de dos trabajadores en apenas unos meses.
En relación con el accidente no traumático ocurrido en Merkaoiartzun, hemos sabido que el trabajador llevaba, al menos desde 2022, trabajando en condiciones precarias, sustituyendo bajas y vacaciones de otros compañeros. Detrás de los accidentes no traumáticos pueden existir múltiples causas; sin embargo, la inseguridad y el estrés derivados de la precariedad son, sin duda, factores de riesgo cada vez más frecuentes.
En los accidentes traumáticos resulta evidente la deficiente aplicación de la normativa preventiva (como en el caso de los procedimientos de carga y descarga). En los accidentes no traumáticos, en cambio, estamos constatando que, además de no aplicarse las medidas preventivas, los factores de riesgo —especialmente la creciente precariedad— están cada vez más presentes.

