2024-05-02
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalCondenamos la actitud de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao...

Condenamos la actitud de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao en su actuación de hoy de Urazurrutia

Ante la grave actuación de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao en la calle Urazurrutia que ha tenido lugar esta mañana, en la que personas que intentaban evitar el desahucio de una vecina del barrio han sido agredidas, la sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Bilbao quiere condenar de forma rotunda la actitud de ambas policías

Además, queremos denunciar la utilización de la Policía Municipal en funciones de orden público que no son de su competencia.

Éste es un ejemplo más de la deriva autoritaria y represiva a la que el alcalde Juan María Aburto está llevando a la Policía Municipal de Bilbao, alejándose cada vez más del modelo de policía de proximidad que supuestamente defiende.

El alcalde obvia el Acuerdo de Seguridad, aprobado en pleno por unanimidad, y en la práctica, apoya el modelo de policía represiva que el gobierno del PNV-PSE inculca desde la academia de policía de Arkaute.

El alcalde se pliega de esta manera a las exigencias de un sector minoritario de la Policía Municipal, que desde posiciones retrógradas y autoritarias insiste en la petición de material incompatible con el modelo de policía de proximidad (cascos, escudos, táser…).

Recordamos que en 2013 el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Bilbao, por unanimidad (ELA-LAB-SVPE- CCOO-UGT), aprobó una declaración en la que instaba al Equipo de Gobierno a:

-No utilizar a los trabajadores y trabajadoras municipales en los desalojos de viviendas por desahucios.

– Que no se convierta a los trabajadores y trabajadoras públicos en instrumento al servicio de los intereses de la banca.

Además, los sindicatos firmantes manifestamos en aquel momento nuestro compromiso y apoyo con los colectivos de trabajadores y trabajadoras que directamente pudieran estar afectados en estas situaciones.

LAB, una y otra ha vez se ha manifestado en contra de la utilización de la Policía Municipal en actuaciones de orden público. Hemos sido los únicos y únicas que nos hemos manifestado en contra de la adquisición y utilización de material antidisturbios por parte de la Policía Municipal.

Con estas actuaciones el alcalde, la concejala y la dirección de la Policía Municipal están poniendo en riesgo la seguridad de los y las agentes y además, están consiguiendo que la ciudadanía se aleje cada vez más y les vea como un cuerpo represivo. Exigimos que se respete lo acordado en el Pacto por la Seguridad.

Queremos manifestar además nuestra solidaridad para con la persona afectada por el desahucio y con las personas que hoy de manera solidaria se han acercado a ayudarla y han sido agredidas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.

Denunciamos el lawfare patronal: la policía española detiene a Oscar Reina en Iruñea para notificarle la fecha de juicio tras una denuncia interpuesta en...

Al día siguiente de participar en la manifestación y acto nacional que LAB ha organizado en Iruñea con ocasión del Primero de Mayo, agentes de la policía española se han personado en el hotel de Iruñea donde se hospedaba el portavoz del sindicato andaluz SAT, Oscar Reina, y se lo han llevado detenido.
00:04:13

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, de los cuidados y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.