2026-03-18
InicioEnseñanzaIkastolakHemos pedido al Departamento de Educación de la CAV encauzar los contratos...

Hemos pedido al Departamento de Educación de la CAV encauzar los contratos de relevo y las prejubilaciones sin ninguna condición en ikastolas

LAB ha hecho un llamamiento para poner encima de la mesa estas reivindicaciones de los y las trabajadoras de ikastolas para exigir una solución ante este grave problema y hemos hecho una petición al Gobierno Vasco para reunirnos.


Hace algunos meses, el Departamento de Educación propuso un acuerdo denominado “Ante el descenso demográfico, mantenimiento del empleo y renovación de plantillas del profesorado” a todos los sindicatos con representación en la enseñanza concertada.

La base de la propuesta era la recolocación de los y las trabajadoras ante el descenso demográfico que se prevé, financiando para ello los contratos de relevo del profesorado que está en pago delagado. Pero para ello se establecen algunas condiciones, poniendo límites a la posibilidad de tomar el relevo, que es un derecho de todas las trabajadoras y trabajadores.

No obstante, la propuesta no tiene en cuenta la situación y las realidades concretas de las diferentes redes de la concertada, ya que el Gobierno Vasco plantea su propuesta en términos de amenaza de “o cogéis esto, o nada”.

Pero las situaciones de ambas redes no se pueden comparar. Mientas en iniciativa social se vive una dura situación de conflicto y bloqueo, en ikastolas, LAB firmó un acuerdo en diciembre, con la Federación de Ikastolas y EIB. Gracias a éste, para septiembre tendremos un nuevo convenio laboral que, entre otras cosas, recoge la posibilidad de contrato de relevo para todas y todos los trabajadores de ikastolas. Pero claro, para ello es imprescindible que el Gobierno Vasco financie loscontratosderelevodelasylostrabajadoresquetieneen pagodelagado.

Además de esto, tal y como tenemos recogido en el convenio laboral de ikastolas, en LAB llevamos años junto con la Federación de Ikastolas, recolocando a las y los trabajadores cuando en alguna ikastola hay pérdida de aulas o se generan excedentes. Gracias a este procedimiento hemos evitado despidos, recolocando a todas y todos los trabajadores ante situaciones de destrucción de empleo. Pero para que esto se de es imprescindible que las personas que han pasado trabajando toda su vida, ya sea a través del contrato de relevo o a través de prejubilaciones voluntarias, se jubilen lo antes posible y en la mejora situación posible.

Partiendo de esta realidad, no entendemos la perversa jugada del Departamento de Educación metiendo a toda la red concertada todas la redes de la concertada. El Gobierno Vasco, lanzando un ultimátum en función de sus intereses, quiere condicionar el conflicto de la educación concertada dando la imagen de que ponen algo encima de la mesa.

Gizarte ekimenean patronalak gatazka iraunkortzen duen bitartean, ikastoletan egoera oso bestelakoa da. Blokeoa bizi duen irakaskuntzako sare bat, akordioa lortu duen beste batekin nahastean, badirudi Hezkuntza Sailak gatazka azken honetara hedatzeko gogoa duela. Beraz LABen ezin dugu administrazioaren xantaia hau onartu.

Hezkuntza Sailari ikastoletan lortu dugun akordioa babestu, eta bere esku dauden ataletan erantzukizunez jokatzea exijitzen diogu eta gure akordioan jasota dagoen bezala, ordainketa eskuordetuan dauden ikastoletako langileen errelebo kontratuak baldintzarik gabe bidera ditzala! Era berean, langileak birkokatu ahal izateko borondatezko aurrejubilazioak erraztu eta saritu ditzala exigitzen diogu!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.