2024-04-28
InicioUncategorizedHacemos un llamamiento a participar en la huelga feminista del 8 de...

Hacemos un llamamiento a participar en la huelga feminista del 8 de marzo

La Asamblea de Mujeres de LAB tuvo lugar el pasado 18 de enero en Donostia.

Bajo el lema “Kapitala hautsi, bizitzari eutsi”, en el sindicato LAB nos unimos a la convocatoria de huelga feminista realizada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria siguiendo su lema “¡Planto al heteropatriarcado capitalista! ¡Pongamos las vidas en el centro!”. Animamos a todas las mujeres* trabajadoras a secundar esta huelga feminista de 24 horas rompiendo con la falsa dicotomía entre trabajo y empleo y denunciando las categorías que nos discriminan, como público-privado o trabajo productivo-reproductivo.

Desde que la Asamblea de Mujeres de LAB, reunida en Donostia el 18 de enero hiciera un llamamiento a participar en la huela, han sido numerosas las iniciativas realizadas por el sindicato de cara a la participación en la huelga.

En lo que respecta al trabajo interno, la Red de Mujeres de LAB hemos realizado asambleas a lo largo y ancho de las distintas comarcas, tomando como eje la brecha salarial, el piquete feminista y el trabajo previo de cara a y la propia convocatoria del 8 de marzo. Además, las mujeres* de LAB hemos tenido una activa participación en los espacios organizados por el Movimiento Feminista.

En lo que respecta al trabajo externo también han sido numerosos las acciones llevadas a cabo. El 6 de febrero, junto con el resto de sindicatos de la mayoría sindical vasca, registramos la convocatoria de huelga de 24 horas tanto en Bilbo como en Iruñea. El 21 de febrero ocupamos la sede de Emakunde en Gasteiz, para denunciar que la brecha salarial es un problema político. Ese día también nos movilizamos en Iruñea, ante el Parlamento, reivindicando medidas concretas para hacer frente a la brecha salarial.

También denunciamos la brecha salarial de Osakidetza ante sus servicios centrales de Gasteiz, y organizamos un piquete feminista que recorrió, en bicicleta, las calles de Donostia. Además, también estuvimos repartiendo propaganda en la feria de Ordizia. En Bilbo, ataviadas como en “El cuento de la criada”, mujeres de LAB denunciamos la situación laboral y los conflictos en los sectores feminizados. Iniciativas similares se han desarrollado en otras comarcas, como en Sakana, donde estuvimos recabando información sobre la brecha salarial en la sede del Servicio Navarro de Empleoen Altsasu.

Además, en LAB hemos publicado un cuaderno sindical sobre brecha salarial y Arantxa Vázquez y Eli Etxeberria, de la secretaría feminista de LAB, publicaron un artículo de opinión sobre el tema.

Esta semana continuarán las acciones de protesta. Así, nos movilizaremos ante la oficina de la Seguridad Social en Sestao el próximo 6 de marzo.

El día 8 de marzo las sedes de LAB permanecerán abiertas, pero no funcionarán con normalidad, en la medida en que las mujeres* no estaremos presentes. Por un lado, el trabajo de las mujeres* no será sustituido, por lo que gran parte del trabajo no se podrá realizar ese día. Por otro lado, y como las mujeres* no estaremos, no se podrán realizar reuniones y otras actividades de carácter colectivo.

Nos encontraremos en las calles el 8 de marzo construyendo juntas una Euskal Herria libre y feminista que ponga la vida en el centro y reconozca todos los trabajos necesarios para hacer posible esa vida.

Gora borroka feminista!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.