2026-02-03
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataAnte el primer trabajador muerto en el trabajo en 2019, apostamos por...

Ante el primer trabajador muerto en el trabajo en 2019, apostamos por condiciones dignas de vida y trabajo

Antes de ayer, 9 de enero, un trabajador de Arcelor falleció en Etxeberria a consecuencia de un accidente de trabajo no traumático.

Se trata del primer trabajador muerto de este 2019. Ahora estamos haciendo la valoración de los accidentes de trabajo del 2018 y alarmantemente, observamos que los accidentes de trabajo mortales aumentan, y las condiciones de trabajo no mejoran, causa importante de los accidentes no traumáticos.

Desde el sindicato LAB expresamos nuestro apoyo y solidaridad con familiares, personas allegadas y la clase trabajadora, que hacemos extensible a todos y todas las trabajadoras fallecidas.

Los accidentes no traumáticos, son accidentes de trabajo. No se dan por casualidad en horario de trabajo, por mala suerte o fatalidad, como dicen los empresarios “que nada tienen que ver con el trabajo”.

Está demostrado que las condiciones de trabajo, las presiones y el estréss son uno de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes de trabajo.

Detras de este y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Malas condiciones de trabajo como los elevados ritmos de trabajo, las presiones, el autoritarismo, etc. que provocan estrés, y derivado del mismo, numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores, que las sufren, y en ocasiones, les llevan a la muerte.

Tenemos derecho a un trabajo digno a una vida digna, a volver de nuestros trabajos sanos y vivos. Lo que está claro es que éste o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, sino el reflejo de un modelo productivo en el que la economía prima más que la salud y la vida de la clase trabajadora.

En LAB tenemos claro a movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.

Por ello, desde LAB llamamos a la lucha por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores por unas condiciones de trabajo dignas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha reclamado ante las administraciones públicas que se garantice el derecho a vivir y trabajar en euskera

Dentro de la dinámica para hacer frente a las agresiones que está sufriendo el euskera en las administraciones públicas y para reivindicar las garantías...

El descenso del desempleo queda en entredicho por el repunte del último mes, que ha dejado al descubierto las carencias estructurales del mercado laboral

En los últimos años, los datos han mostrado que la tasa de desempleo ha descendido en Hego Euskal Herria. Sin embargo, desde el mes...

[OPINIÓN]: Respuesta a Amaia Antxustegi: los ratios se pueden cumplir, pero eso no es cuidar

Artículo de opinión de la secretaria de Bilbo Itsasne Núñez y del responsable del sector Sociocomunitario en Bizkaia Juankar Vizán. Las recientes declaraciones de Amaia...