2024-05-08
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesEn Euskal Herria nadie debería vivir en la calle

En Euskal Herria nadie debería vivir en la calle

El domingo, una persona que vivía en la calle apareció muerta en un cajero automático de Barakaldo. Ante esta muerte, los agentes integrantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria nos hemos concentrado hoy frente al ayuntamiento de Barakaldo.

Esta es la nota de prensa emitida por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria:

Antes de ayer una persona que vivía en la calle apareció muerta en un cajero automático de Barakaldo. En primer lugar, los agentes reunidos en torno a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria queremos expresar nuestras condolencias y apoyo a familiares y amistades de la persona fallecida.

Son las políticas neoliberales las que causan muertes así. Razones sociales, económicas, políticas o culturales llevan a estar personas a vivir en la calle y en ocasiones, terminan muriendo debido a sus extremas condiciones de vida y enorme vulnerabilidad. El muerto en Barakaldo es la tercera persona que vivía en la calle que muere en Bizkaia desde inicio de año.

Cuando exigimos a las instituciones que refuercen la protección social, estamos hablando de evitar muertes. En Euskal Herria hay suficiente riqueza para que nadie se vea obligado a vivir en la calle. Para ello necesitamos un sistema de protección social universal, digno y de calidad. Este sistema, necesita de la partidas precisas para que sea eficaz. Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria seguiremos trabajando para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder y en casos como éste y similares saldremos a la calle para llevar a cabo la denuncia necesaria.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos ganado una sentencia pionera que avala el derecho a recibir una indemnización adicional por daños y perjuicios en un despido improcedente

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma una sentencia ganada por LAB en el Juzgado de lo Social de Eibar, que declaró improcedente el despido de un trabajador y condenó a un Ayuntamiento a reincorporarle o a indemnizarle con 493,49 euros y con el abono de 30.000 euros en concepto de compensación adicional por daños y perjuicios.

Exigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de Araba

Esta mañana hemos llevado a cabo una movilización frente a la Diputación Foral de Araba, convocada por el sindicato con el objetivo de exigir a Gorka Urtaran y a la propia Diputación que asuman su responsabilidad en esta cuestión.

Criticamos que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se hayan aprobado sin ningún tipo de negociación

Desde la sección sindical presentaron alegaciones al presupuesto y LAB considera un menosprecio a la negociación colectiva el hecho de que éstas no se hayan llevado a la mesa de negociación.