2026-03-21
InicioUncategorizedElevar la base de cotización máxima de la seguridad social el 10-12%...

Elevar la base de cotización máxima de la seguridad social el 10-12% es un paso positivo pero insuficiente, es hora de que podamos decidir aquí

Lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, ésa es una medida para aumentar los ingresos que resulta claramente insuficiente, ya que todavía hay muchísimas personas que cobran altísimos sueldos que no van a cotizar, y por tanto ingresar, en la Seguridad Social por todo lo que perciben mensualmente.

La medida puede llevar a subir la cotización hasta los 50.000 euros ¿Pero qué pasa con todos aquellos que cobran más que dicha cantidad? Que van a continuar llevándose a sus bolsillos unas cantidades que debían de estar cotizadas. Luego, con esas excusas, “algunos” afirman que no hay dinero para pagar las pensiones necesarias para vivir dignamente.

Si quienes más cobran, banqueros, políticos o miembros de los consejos de administración de grandes empresas cotizan por mucho menos de lo que ganan, las arcas de la Seguridad Social se resienten, dejan de tener los ingresos que deberían en función de lo que realmente se percibe.

No podemos olvidar que esas bases máximas de la Seguridad Social han estado congeladas este año, hasta agosto, mientras las bases mínimas sí subieron, el 4%, desde enero. ¿Por qué no subieron entonces las máximas? Un nuevo favor a quienes más cobran, para que no paguen lo que les corresponde.

Por ello reclamamos, por un lado, la creación de un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social con el cuál poder determinar, aquí, sin depender del Estado, cuánto se debe cotizar y pagar, cuál debe ser la pensión mínima para poder vivir con dignidad. Y por otro lado, un Marco de Relaciones Laborales y Protección Social Propio, con poder legislativo, para establecer las pautas necesarias para poder vivir con dignidad, tanto para establecer un SMI propio como unas relaciones laborales alejadas de las reformas impuestas desde el Estado.

Es decir, poner tener un salario digno, una pensión digna y una vida digna, así como unas relaciones laborales acordes a la realidad socio sindical aquí existente.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a luchar con todas nuestras fuerzas contra la discriminación racial

Que no sea un día corriente. Que sirva para, de verdad, avanzar en algunos de los (muchos) pendientes que tenemos. Como organización sindical, LAB, podemos optar por ser un tentáculo más del pulpo o, por el contrario, luchar con todas nuestras fuerzas contra él

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...