2024-05-06
InicioUncategorizedMostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a la clase trabajadora de Brasil

Mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a la clase trabajadora de Brasil

Desde el sindicato LAB, sin ocultar la preocupación por los resultados electorales de la primera vuelta, creemos que hay razones para la esperanza. Están abiertas de par en par las opciones de crear un frente amplio y popular que haga frente al fascismo y solo así se conseguirá parar a la ultra-derecha representada por Bolsonaro. Así las cosas y siendo conscientes que en Brasil se están dando movimientos de calado, tenemos que empujar todos y todas, desde nuestro ámbitos para hacer frente al fantasma del fascismo. Hay que combatir al fascismo tanto en Euskal Herria como en todos lugares y por ello mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Brasil y le deseamos la mejor de las suerte para el próximo 28 de octubre.

El pasado 7 de octubre se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Los resultados dieron un 46,05% de los sufragios para el fascista Jair Bolsonaro y un 29,25% de los votos para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad. Si en la segunda vuelta Bolsonaro resultase vencedor, el país se vería abocado de nuevo a la oscuridad del fascismo.

No es demasiado atrevido decir que Jair Bolsonaro es un nostálgico de la dictadura que estuvo 20 años en el poder en Brasil. Entre otras cosas en una ocasión realizó unas declaraciones donde afirmaba que el error de la dictadura fue torturar en vez de matar. Pero no solo eso. El discurso racista, homófobo y violento es el pan de cada día en boca del candidato ultra-derechista.

En esta situación, lo que hay en juego no es decidir entre un candidato u otro sino la pugna entre la democracia y el fascismo. Si Jair Bolsonaro ganase las elecciones, una persona que se jacta de vulnerar los derechos humanos más elementales sería el nuevo presidente y eso sería dramático para Brasil.

Es por ello que es mucho lo que está en juego en Brasil el próximo 28 de octubre y hay que evitar, cueste lo cueste, que el fascista Bolsonaro llegue a la presidencia. Es el momento de que que se unan todas las fuerzas que apuestan por la democracia, por la justicia social y los derechos humanos más elementales, para acabar con el fascismo y abrir una nueva fase política que tenga unos nuevos mimbres.

En este sentido, valoramos positivamente la apuesta por la unidad y el trabajo en común realizado por el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista de Brasil (PcdoB). Por encima de las diferencias, han buscado puntos de encuentro para presentar al pueblo brasileño un programa progresista que deje atrás a la derecha golpista y al fascismo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.