2024-04-30
InicioServicios PúblicosGobierno VascoExigimos al Gobierno Vasco una negociación real de las condiciones laborales con...

Exigimos al Gobierno Vasco una negociación real de las condiciones laborales con la representación sindical

El Gobierno Vasco ha esperado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso para fijar la subida salarial del personal de la administración. El gobierno de Urkullu, en lugar de negociar con la representación sindical, se ha limitado a gestionar las migajas que le deja Madrid, y este mismo martes anunció el incremento salarial para el 2018.

Ante esta decisión, desde la Federación de Servicios Públicos del sindicato LAB queremos hacer las siguientes matizaciones:

• El PNV negoció, primero con el PP y más tarde con el PSOE los Presupuestos del Estado. Además de acordarlos, los ha defendido de manera firme y convencida, como si fueran sus propios Presupuestos.
• La subida salarial del 1,75%, además de estar por debajo de la estimación del incremento del IPC anual, está muy lejos de lo necesario para recuperar la capacidad adquisitiva del personal de la administración, que se sitúa en el 15% de pérdida, producida por años de recortes y congelaciones salariales.
• La aportación a la EPSV Itzarri no responde a lo solicitado por la clase trabajadora, ni siquiera a lo que en esa materia se nos ha negado y quitado. Creemos que sólo responde al interés del Gobierno de dar un impulso a esta EPSV, aunque, hemos de recordar que antes, de los recortes, el compromiso de aportación del Gobierno a Itzarri era de un 3%.
• Esta aportación a Itzarri deja en evidencia que hay recursos económicos suficientes, por eso, LAB solicita un plan donde se incluyan formulas para la recuperación del poder adquisitivo. Además, consideramos necesario priorizar la inversión en sueldo directo, lo que ayudaría también a impulsar el sistema público de pensiones al que se está poniendo en peligro.

Por último, recién hemos sabido que hay 555 millones sin gastar del presupuesto de la CAV anterior, mientras que el Gobierno ha mantenido los recortes en los servicios públicos. Este Gobierno tiene la urgencia de negociar, acordar y poner en marcha una política nueva para impulsar unos servicios públicos de calidad y para promover el empleo estable y de calidad.

Este Gobierno nos ha dejado claro que sin movilización laboral no habrá concesiones, además de su supeditación a los dictámenes de Madrid. Por ello, solicitamos al PNV que deje de lado ese camino y que se ponga en marcha para empezar a definir los servicios públicos que queremos y necesitamos aquí. Mientras tanto, seguiremos movilizándonos en favor de unos servicios públicos de calidad tanto en el marco de la Mesa General como en el resto de los ámbitos de Euskal Herria.

Euskal Herria, 4 de julio de 2018  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.