2024-04-30
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalRechazamos que el Ayuntamiento de Bilbo se adhiera a la OPE conjunta...

Rechazamos que el Ayuntamiento de Bilbo se adhiera a la OPE conjunta de policía municipal para varios municipios

LAB y ELA señalamos que, con este modelo, no se garantiza una policía de proximidad del que el ayuntamiento hace gala y se recorta el derecho a la negociación colectiva en el ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sumarse al proyecto procesos selectivos conjuntos para cubrir vacantes en la Policía Municipal de varios ayuntamientos, para que Arkaute pueda realizar un nuevo proceso selectivo de 25 policías municipales procesos selectivos conjuntos para cubrir vacantes en la Policía Municipal de varios ayuntamientos.

Cabe destacar que en estos momentos hay una OPE de 55 plazas de policía municipal en marcha, todavía sin resolverse ya que faltan varios ejercicios de dicho proceso. El ayuntamiento quiere poner en marcha otro proceso diferente, de 25 plazas, que lo realizará Arkaute, sin que el ayuntamiento pueda decidir ni el temario, ni las características del proceso ni estar en la evaluación de los/as aspirantes.

El empleo y las OPEs, son competencia de los ayuntamientos, por lo que cualquier cambio en este sentido, tiene que ser negociada con los representantes de los/as trabajadores/as en cada ayuntamiento.

Pues bien, el ayuntamiento de Bilbao, ha tomado esta decisión contando con la oposición de ELA y LAB, que representamos el 76% en la Junta de Personal. Una decisión claramente antidemocrática.

Con este modelo unificado al que se adhiere también Bilbao, se unifica el proceso, pero también se unifica y uniformiza a los diferentes policías municipales. Y esto, no compartimos ni ELA ni LAB. Defendemos una udaltzaingoa cercana y próxima a los/as ciudadanos/as, por lo que requiere características adecuadas a la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao tambie “dice” que defiende una Udaltzaingoa cercana…. Muchas palabras que no acompañan con los hechos. A las primeras de cambio, externalizan y ceden su competencia para realizar la OPE. Hasta hace no mucho tiempo, la Dirección de Policía ha defendido con gran ímpetu los ejercicios del callejero de Bilbao y ahora esto ya no importa lo más mínimo ya que la OPE la realizará Arkaute, sin ningugna representación del Ayuntamiento de Biilbao y con unas bases y temario común para todos los ayuntamientos.

El Ayuntamiento dispone de profesionales cualificados y medios materiales suficientes para afrontar estos procesos (Academia propia, Subdirecciñon de planificación de Recursos, Administrativos/as depent¡dientes de estas areas, formadores/as, difererntes aulas de la academia…). Es por todo ello que no entendemos la decisión del ayuntamiento si no es que hay otros intereses ocultos que desconocemos…

Desde ELA y LAB exigimos al ayuntamiento de Bilbao que eche marcha atrás en esta decisión y como al resto de ayuntamientos que pongan en marcha medidas para resolver de una vez la situación del empleo, antes de tirar por elevación y convocar una OPE unificda que no fortalece el servicio público que ofrecemos desde la Udaltzaingoa.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.