2024-04-28
InicioAcción SocialAinhoa Etxaide: "exigimos al nuevo gobierno que ponga en marcha un plan...

Ainhoa Etxaide: «exigimos al nuevo gobierno que ponga en marcha un plan general y una estrategia que permita luchar contra la precarieda y la pobreza»


Los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco muestran la dirección de las políticas que pretenden llevar a cabo. Son unos presupuestos hechos para el mercado y mientras tanto la mayoría de la sociedad tiene cada vez menos recursos económicos. En la rueda de prensa que ha dado el sindicato LAB, la Secretaria General Ainhoa Etxaide ha declarado que esta situación tiene solución, “repartir la riqueza para invertir el dinero en el bienestar social y utilizar la competencias para implantar un modelo de desarrollo justo”.

Desde el año 2008 tanto la crisis como la gestión política realizada de la misma han provocado enormes costes económicos y sociales. Hemos pagado un alto precio a causa del empleo destruido, los recortes y las reformas impuestas. Según el documento presentado hoy “el numero de colectivos que necesitan protección está en aumento”, son cada vez más las personas que aun estando en el mundo laboral necesitan protección. Además debemos subrayar que el nivel de protección es cada vez menor. Y para terminar, debemos añadir que la diferencia entre los que más y menos tienen va en aumento, y así seguirá mientras no se tomen las medidas necesaria.

El Gobierno Vasco tiene la posibilidad de cambiar las cosas si así lo decide, “poniendo los medios para cambiar el modelo sociolaboral y haciendo presupuestos sociales”. Pero Han decidido dejar en manos de confebask las politicas economicas y sociales. Todo lo contrario, “no hemos visto de la parte del nuevo gobierno ningun proyecto que permitiría construir un nuevo modelo socio-economico”. Entre otros ejemplos Etxaide ha mencionado los ejemplos del AHT, la linea Industria 4.0 que se basa en la precariedad y los recortes aplicados en la invetigación.

Existe alternativa si hay voluntad para ello. Por ello exigimos al nuevo gobierno que ponga en marcha un plan general y una estrategia que permita luchar contra la precarieda y la pobreza. Habra que dar estaos pasos lejos de los despachos de Confebask, alcanzando acuerdos con aquellas organizaciones que tengan la voluntad de construir otro modelo economico y social.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.