2024-04-30
InicioUncategorizedHemos exigido que NIE (Nafarroako Ikastolen Elkartea) retire su propuesta

Hemos exigido que NIE (Nafarroako Ikastolen Elkartea) retire su propuesta

Dentro del marco de la negociación colectiva, representates de LAB piden que se retire la propuesta de NIE que empeora sus condiciones de trabajo y que se dé comienzo a una negociación en aras de mejorar las mismas. Entre otras cosas NIE propone medidas que suponen aumentar las diferencias entre personal fijo y eventual, docentes y no docentes, aumentar la precariedad, disminuir la participación de la plantilla.

Esta mañana delegados-as de LAB, que representan al 92% de la plantilla del sector, se han concentrado ante la sede de NIE (Nafarroako Ikastolen Elkartea).

El convenio colectivo de las ikastolas de Navarra está en ultraactividad desde 2010. Entre 2010 y 2012 NIE aplicó los recortes del Gobierno de Navarra, bajando los salarios entre el 9’2 y el 2%.

En enero de 2016 se formó la mesa para negociar el nuevo convenio y en febrero LAB presentó su plataforma en la misma. Ante la actitud de NIE respecto a las condiciones económicas, viendo que llegar a un acuerdo iba a ser difícil y mostrando en todo momento su actitud negociadora, propuso un acuerdo parcial minimizando las medidas que suponían impacto económico.

En septiembre, firmado por toda la representación de LAB, se presentó ante NIE un escrito en el que se pedía dinamizar el proceso negociador.

Durante todo este tiempo NIE no ha hecho ninguna propuesta hasta el pasado 16 de noviembre. La misma, entre otras, propone medidas que suponen aumentar las diferencias entre personal fijo y eventual, docentes y no docentes, aumentar la precariedad, disminuir la participación de la plantilla, y dejar en manos del Gobierno de Navarra toda responsabilidad económica, acercándose así a la postura de las demás patronales de la Enseñanza Concertada.

A esto debemos añadir la amenaza de NIE “recordando que son las ikastolas quienes deben decidir si aplicar esa subida o no”, respecto a la posible subida salarial por parte del Gobierno de Navarra del 1% de los-as docentes.

Por todo ello pedimos la retirada de la propuesta de NIE y el comienzo de unas negociaciones que supongan una mejora en sus condiciones laborales.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.