2026-03-18
InicioUncategorizedNecesitamos un modelo propio que prime la salud de la clase trabajadora

Necesitamos un modelo propio que prime la salud de la clase trabajadora

Hoy hemos tenido conocimiento de una nueva muerte en el trabajo. un trabajador de 35 años ha fallecido en la empresa de Tutera Sigma Brakes esta madrugada tras quedar atrapado por la carretilla con la que trabajaba. Desde el sindicato LAB, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, allegados, allegadas, compañeras y compañeros de trabajo. Con esta nueva muerte, son 8 los fallecidos en accidente laboral en Nafarroa y 36 en el conjunto de Euskal Herria.

Los accidentes no son fruto de la fatalidad, vienen por las condiciones de trabajo y modelo productivo que prima el beneficio sobre la salud. En este caso, en la empresa son conocidos los ritmos de trabajo, la presión, la turnicidad, la subcontratación y ETTs, y demás condiciones.

Por eso, tenemos que impulsar un cambio desde aquí, con una marco propio que anteponga los derechos de la clase trabajadora sobre el modelo actual creado para una patronal empoderada durante años por los poderes públicos y élites políticas y nos ha llevado a este modelo actual.

Por eso desde LAB denunciamos y llamamos a las movilizaciones que se convoquen para denunciar esta nueva muerte y la necesidad de un marco que nos lleve a un modelo justo que prime la seguridad y salud de la clase trabajadora y los derechos laborales y sociales.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.