2025-12-06
InicioUncategorizedEl Gobierno Vasco vuelve a primar intereses particulares en la gestión energética

El Gobierno Vasco vuelve a primar intereses particulares en la gestión energética

A Repsol ya no le interesa el proyecto “Fulmar” de búsqueda de hidrocarburos en el Cantábrico. Después de 9 años y 3 millones de euros despilfarrados por el Gobierno Vasco en el proyecto sólo han servido para eludir tomar decisiones en materia de política de producción de energía renovable y sustitutiva como alternativa a proyectos depredadores, económicamente ruinosos para la ciudadanía y el medio ambiente de nuestras costas. Estamos ante proyectos como “Fulmar” y “Mesana”, aún vigente a escasos kilómetros de nuestras costas.

En su momento, ELA y LAB presentamos alegaciones a los proyectos que pretendían realizar las prospecciones y señalábamos que nos oponíamos a los mismos porque:

• La extracción y utilización de hidrocarburos estaban contribuyendo decisivamente al cambio climático y el calentamiento global tal como ha quedado fehacientemente comprobado en la cumbre del clima de París de diciembre de 2015.

• Esas políticas extractivas sólo respondían al interés de las grandes corporaciones trasnacionales que, una vez más, estaban convirtiendo la producción de energía en un nuevo instrumento para la especulación financiera.

• Invertir dinero público en estas estrategias impedía dedicar el mismo a la investigación y desarrollo de producción de energía renovable y sustitutiva, tal y como hemos podido comprobar en el tiempo trascurrido.

• Los proyectos carecen de razón económica sustentable, eficiencia social de la inversión y causarán daños irreparables en el entorno marino y nuestras costas.

Es insensato poner en riesgo el ecosistema de esta extensa zona marítima de la Fosa de Capbreton zona de hábitat de grandes cetáceos y de la mayoría de las especies demersales y pelágicas que son de vital importancia en la gestión del sector pesquero vasco y de especies como la anchoa, verdel, jurel, sardina, cimarrón, bonito del norte, merluza o rape.

Por estas razones exigíamos:

• La retirada inmediata del proyecto
• La denegación por parte del Gobierno Vasco de los permisos necesarios.
• La elaboración de un plan alternativo de producción de energía renovable y sustitutiva.
• La adopción de cuantas medidas políticas e institucionales fueran necesarias para organizar nuestros recursos en función de las necesidades de la ciudadanía vasca.
• La previa consulta a la ciudadanía ante un tema de tan significada importancia para el futuro de nuestras costas y medio marino.

A ello añadimos, en este momento, la petición de explicaciones de las razones que han llevado al Gobierno vasco a gastarse 3 millones de euros en el proyecto “Fulmar”, siendo conocedor de las consecuencias de semejante política extractiva. Quienes han decido actuar de esa manera deberían resarcir a las arcas públicas de un dinero tirado a la basura. Fondos imprescindibles, por ejemplo, para impulsar por ejemplo el cambio del modelo de producción energética.

Euskal Herria, 8 de junio de 2016

ELA – LAB

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...