2026-10-13
InicioAcción SocialLibertad de circulación para que no haya más muertes

Libertad de circulación para que no haya más muertes

En dos semanas, 1.500 personas ahogadas en el Mediterráneo. 2.000 en lo que va de año. Unas cifras bárbaras y escalofriantes, que se unen a las 3.500 personas migrantes muertas durante 2014 en el Mediterráneo.

Nos encontramos ante un auténtico genocidio producto de decisiones económicas, migratorias y políticas de la Unión Europea y los Estados Unidos que crean y alimentan el caos, las mafias, la pobreza y la desesperación en los países africanos.

Denunciamos igualmente con impotencia, rabia y dolor la decisión de la Unión Europea de reducir los medios humanos y técnicos para socorrer a las poblaciones en alta mar, con la excusa de evitar el efecto llamada. Los ministros de Exteriores y de Interior que hoy se reúnen en Luxemburgo están provocando la muerte masiva como único efecto. 

Frente a asesinatos inaceptables, frente al desprecio de la Europa del capital frente a la vida de las trabajadoras y trabajadores africanos LAB exige la libertad de circulación y de residencia, y el reconocimiento del derecho de asilo en toda Europa a quienes huyen de la pobreza y de las guerras. 
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos un nuevo accidente laboral en la planta de TMB Arraiz y alertamos del grave deterioro de las instalaciones y de la falta de...

Desde LAB denunciamos públicamente un nuevo accidente en la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Arraiz, en Bilbo, un suceso que ha sido ocultado por la empresa gestora.

Hemos realizado el registro de la huelga general

Con la convicción de que la huelga general del 11 de noviembre debe ser una convocatoria desde Euskal Herria para Euskal Herria, LAB, ELA, ESK, STEILAS ETXALDE, HIRU y los sindicatos de vivienda que hoy hemos realizado el registro de la huelga trabajamos en una convocatoria conjunta.

LAB ha participado en los actos del 60 aniversario del PIT-CNT

PIT-CNT es uno de los sindicatos más prestigiosos de AbyaYala/Latinoamérica por varias razones: primero, por ser un sindicato unitario (un caso bastante raro fuera de la cultura anglosajona); segundo, por haber jugado un papel significativo tanto en la lucha contra la dictadura como en el posterior proceso de democratización; y, tercero, porque tras la creación del PIT-CNT y en paralelo, también se ha desarrollado un proceso de unidad a nivel político (Frente Amplio) que ha permitido la presencia de gobiernos de izquierdas en Uruguay.