2024-05-06
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasEl Departamento de Educación miente

El Departamento de Educación miente


En relación a la noticia aparecida en el Correo el día 12 de Marzo, en la cúal el Departamento de Educación expone que las sustituciones en cocina se cubren desde el primer día, desde LAB denunciamos que el Departamento de Cristina Uriarte miente.

La noticia surge en respuesta a la denuncia hecha por el centro Zaratamo por la no cobertura de baja de una trabajadora, creando un ambiente laboral insoportable por la carga de trabajo que esto supone. La dirección y las familias tomaron medidas acerca de la situación surgida adoptando como medida la eliminación de un plato del menú.

Desde LAB, venimos denunciando esta situación desde hace 2 cursos, y no podemos decir que haya mejorado; por lo contrario, la situación va a más.

Son numerosas las comunicaciones que venimos recibiendo acerca de este tema, sólo en este último mes se han dejado de cubrir 42 contratos, en algunos casos de hasta 15 días de duración: Gandasegi, Lemoa, Mungia, Gabriel Aresti, San Jorge, Nicolas Larburu, Berriz, Bermeo, Zipiriñe, Zeberio, Otxandio, Igorre,Kanpazar, San Adrian, Zaratamo…… son algunos de los centros afectados.

LAB no entiende que se mantenga esta situación, más cuando se subsanaría abriendo listas de sustituciones, como se viene solicitando. Cuando el porcentaje de paro en nuestra comunidad roza el 13%, entendemos que habrá personas suficientes dispuestas a trabajar.

Esta irresponsabilidad por parte del Departamento de Educación recae en última instancia en la convivencia en los centros: las direcciones no tienen la suficiente autonomía para decidir como contrarestar esto y el personal acaba asumiendo una sobrecarga de trabajo contraria al acuerdo y norma laboral.

El Departamento en su objetivo de ahorrar esta poniendo en peligro el servicio de calidad. No se puede hablar de calidad cuando no se dota al servicio de medios humanos.

Queremos recordar que las personas que se encuentran en baja de enfermedad sufren un recorte de sueldo del 50%, por otro lado se deja de cubrir y como consecuencia no se realizan contratos con el considerable ahorro que supone para este Departamento.

Es decir que el Departamento de Educación ahorra en complementos de baja, en contratos de sustitución y en cargas sociales, ya que éstas últimas no aumentan al atender el servicio el personal que queda en los centros.

LAB quiere hacer visible su enfado con la manipulación de la verdad que hace el Departamento de Educación y con estas prácticas de explotación, exigimos al Departamento de CRISTINA URIARTE cumpla con su responsabilidad y recurra a las listas sin servicio dotadas por 1000 personas y asimismo abra de inmediato listas de sustituciones en cocina y limpieza.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.