LAB SINDIKATUA


2018/10/19 :: 5:16

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí:

La huelga en los centros privados de Iniciativa Social de la CAV ha tenido un seguimiento del 65%

Partekatu albistea



La manifestación convocada en Bilbo ha acogido a cerca de 6.000 personas. Mañana tendrá lugar otra jornada de huelga, a convocatoria de los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT.

Los sindicatos convocantes en una primera valoración ciframos el seguimiento de la huelga del día de hoy en un 65%, lo que pone de manifiesto la necesidad de una negociación real que se traslade en un convenio con contenidos que mejoren las condiciones laborales de los y las profesionales del sector.

Nuevamente la gran mayoría de colegios no han tenido casi actividad y en muchos de ellos se han registrado seguimientos superiores al 80%, como ya ocurriera en la jornada de huelga del 20 de marzo pasado. Se debe recordar que se trata de una convocatoria que afectaba a cerca de 10.000 profesionales y 117.000 alumnos y alumnas y se ha conseguido parar el sector casi por completo.

La manifestación unitaria ha reunido a miles de personas en Bilbo y, en ella, han tomado parte cerca de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Una foto impresionante que ha dejado claro el sentir mayoritario en los centros de Iniciativa Social.

El éxito de la convocatoria tiene que entenderse como una interpelación directa a Kristau Eskola y el resto de patronales del sector, las cuales, tras el primer día de paro se mantuvieron en las posiciones previas a la ruptura de la mesa de negociación, allá por el mes de noviembre.

Los sindicatos convocantes queremos poner en valor la actitud de las plantillas de los centros y denunciar las presiones que desde algunos de ellos se han venido realizando durante este tiempo hacia las y los trabajadores. Asimismo, negamos que las reivindicaciones laborales que reclamamos pongan en riesgo la viabilidad económicas de los centros, algo repetido hasta la saciedad a fin de desmovilizar a la gente. Algunos de los temas que se plantean atañen a colectivos muy minoritarios, tales como las Especialistas de Apoyo educativo y las profesionales del Primer ciclo de Infantil. Otros, como la reserva de horas complementarias para trabajo personal en el centro y en casa o la puesta en marcha de una bolsa de recolocación para el personal afectado por los cierres de aulas no suponen costo económico.

Asimismo, creemos que la propuesta de una recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido es asumible precisamente por ser gradual en el tiempo, y es sin duda de justicia tras casi 10 años de congelación salarial. Lo que es claro, es que todas ellas supondrían una apuesta por la calidad de la enseñanza en nuestra red, algo esencial para la viabilidad de los colegios.

Por último, queremos recordar que mañana, 16 de mayo, se llevará a cabo la tercera huelga del curso. Hacemos un llamamiento a los y las trabajadoras para que secunden esta convocatoria con la misma intensidad y entusiasmo con el que lo han hecho hoy. Las movilizaciones principales partirán a las 11:30 de Escolapios (Alameda Recalde 19) en Bilbo, del Boulevard en Donostia y del colegio San Viator en (San Viator, 15) en Gasteiz.

 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.