LAB SINDIKATUA

2018/02/21 :: 3:57

Última actualización:2018/02/20 :: 14:05

IDIOMA
Estas aquí:

Hemos reivindicado la creación de una tercera red educativa con las ikastolas, en defensa de la estabilidad de los y las trabajadoras

Partekatu albistea



El sindicato LAB está llevando a cabo una campaña en favor de la estabilidad laboral de los trabajadores/as de las Ikastolas. Dentro de dicha campaña, ayer realizaron una concentración de trabajadores y trabajadoras frente al Gobierno de Navarra. En opinión de LAB, habría que constituir una tercera red educativa con las ikastolas, atendiendo a la labor que realizan por la normalización del euskera y teniendo en cuenta la realidad diferenciada que conforman. La consecución de esa tercera red ayudaría en la estabilidad de los trabajadores y en el afianzamiento de un sistema educativo propio. Hemos solicitado una reunión con la consejera de Educación para hablar de todo esto.

Garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores/as de las ikastolas es indispensable para poder construir un proyecto educativo propio, cercano, participativo y consistente. Tras los recortes sufridos en los últimos años tanto por las Ikastolas como por los trabajadores/as, es evidente que las ikastolas están ofreciendo un servicio público con menos recursos que otras redes, y que los trabajadores/as, a pesar de trabajar tanto o más que en algunas otras redes, tienen peores condiciones laborales y menos sueldo. Esta situación crea inestabilidad laboral entre los trabajadores/as. No se puede obviar los colectivos de trabajadores/as con peores condiciones laborales: trabajadoras de 0-3, especialistas de apoyo educacional y las trabajadoras de servicios. Es responsabilidad de todos los agentes realizar lo que esté a nuestro alcance para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores/as: mejorar el convenio laboral, gestión correcta de las necesidades y excedentes de trabajadores/as, promover la promoción y solicitar a la Administración una financiación adecuada para mejorar e igualar las condiciones de trabajo de los trabajadores/as.

Exigimos al Gobierno de Navarra que cumpla el acuerdo programático donde se especifica que se valorará la situación actual y futura de las ikastolas, teniendo en cuenta la aportación realizada durante décadas por las mismas a la normalización del euskara. En concreto, pedimos al Departamento de Educación que, a tenor de la identidad y aportación diferenciada de las ekastolas, creé una tercera red que garantice el futuro de las mismas y la estabilidad laboral de los trabajadore/as. A principio de curso, la consejera ya manifestó su compromiso público a explorar dicha vía.

Por todo ello, en las últimas semanas LAB ha iniciado una campaña en las ikastolas de la CAV y Navarra en defensa de la estabilidad laboral de los trabajadores/as. En dicha campaña las reivindicaciones más destacables han sido: a igual trabajo mismas condiciones laborales; integrar las trabajadoras de 0-3 en el convenio laboral, tener en consideración a las trabajadoras de servicios y sus condiciones laborales; y la creación de una red diferenciada que garantice el futuro de las Ikastolas. Tal y como la semana pasada se realizó en Vitoria, hoy a las 19.00 se ha realizado una concentración de trabajadores/as frente a la Diputación. Por otra parte, se ha solicitado una reunión con la consejera de Educación para hablar de todo esto.

En las ikastolas de Navarra hay alrededor de 700 trabajadores/as y LAB tiene el 95% de la representación sindical.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate