LAB SINDIKATUA

2017/11/18 :: 11:14

Última actualización:2017/11/17 :: 17:09

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Gobierno Vasco Realizaremos paros de tres horas, el 22 de noviembre, en la Administración General de la CAV

Realizaremos paros de tres horas, el 22 de noviembre, en la Administración General de la CAV

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Las y los trabajadores de la Administración General y sus Organismos Autónomos (Eustat, Lanbide, Osalan, Emakunde...) tenemos una situación muy grave. El Gobierno Vasco no nos deja más opción que el de la movilización. Por ello, LAB y ELA hemos convocado un paro de tres horas para el próximo 22 de Noviembre, de 11:00 a 14:00, tal y como hemos anunciado en la rueda de prensa realizada hoy en Bilbo.

La irresponsabilidad y la falta de voluntad de negociación con la representación de las/os trabajadoras/es que muestra el Gobierno Vasco respecto a esta situación resulta inaceptable.

La pérdida de empleo resulta patente en ésta Administración. Desde el 2010, el Gobierno Vasco ha reducido en más de 200 puestos de trabajo una plantilla que ya era insuficiente. El Gobierno utiliza las jubilaciones para amortizar o dejar sin cubrir muchos puestos de trabajo, sin tener en cuenta la importancia que tiene para adecuada prestación del servicio público.

El 40% de las trabajadoras/es de la Administración General que ocupan puestos recogidos en la RPT (Relación de puestos de trabajo) es temporal: No ha habido OPEs (Ofertas Públicas de Empleo) en los últimos largos años, en el caso de algunas categorías/cuerpos no ha habido OPE en 17 e incluso 27 años. Como consecuencia de ello, hay alrededor de 2.700 trabajadoras/es temporales e interinos/as en una plantilla de 7.000 trabajadoras/es. A ello hay que sumar los alrededor de 100 puestos de trabajo que ni siquiera están recogidos en una RPT.

El Gobierno externaliza servicios a empresas externas, es decir, privatiza servicios sistemáticamente. Alimenta con dinero público negocios privados que escapan del control público, fomentando además condiciones de trabajo precarias en vez de fomentar empleos estables y de calidad.

Las/os trabajadoras/es temporales e interinos/as corremos el riesgo de ser despedidas/os en estos momentos. El Gobierno ha convocado un concurso de traslados de forma unilateral y sin realizar un diseño integral y adecuado de empleo. No ha previsto el efecto negativo que ello puede tener tanto para los trabajadores fijos que están ocupando puestos que no son de su titularidad como para las trabajadoras/es temporales que nos encontramos en riesgo de despido.

Nos penalizan si enfermamos y caemos de baja. En 2012 el Goberno adoptó la decisión de no abonar el salario íntegro en situación de baja por enfermedad.

Los recortes que nos han aplicado de forma unilateral en nuestras retribuciones hacen que acumulemos una perdida de poder adquisitivo que supera ya el 15%.

Las trabajadoras/es públicos/as no tenemos ninguna posibilidad de promocionar profesionalmente en la Administración General.

Carecemos de incentivos de jubilación y tenemos suspendidas las aportaciones al Plan de Pensiones Itzarri. La posibilidad de acogerse a la jubilación parcial está en el aire para el personal laboral a partir de 2019.

Cientos de iniciativas 
Los sindicatos llevamos años denunciando la temporalidad y precariedad en el empleo y reivindicando la necesidad de acometer un diseño integral de empleo que dote de estabilidad a la plantilla. También reivindicando la reversión de los recortes que venimos sufriendo desde el año 2010 y la recuperación del derecho a una negociación colectiva real que permita la mejora de nuestras condiciones laborales. Con ese objetivo hemos realizado cientos de concentraciones y multitud de acciones como recogidas de firmas, asambleas de trabajadores/as, escritos varios etc.

En las diferentes Mesas de negociación hemos reivindicado continuamente estos contenidos, pero el Gobierno Vasco no ha dado respuesta a estas reivindicaciones. Es más, ha hecho oídos sordos a estas reivindicaciones y ha adoptado decisiones unilaterales en perjuicio del trabajo y las condiciones laborales de las/os trabajadoras/es. Ejemplo claro de ello, es una de las últimas decisiones de poner en marcha un concurso de traslados que puede suponer el despido de cientos de trabajadoras/es.

En este último mes hemos solicitado por escrito al departamento de Función Pública del Gobierno Vasco que de inicio a una negociación real y revierta los recortes. Hemos comprobado como, una vez más, no muestra ninguna voluntad y hace oídos sordos.

Reivindicaciones
Llegados a este punto, el Gobierno Vasco no nos deja más opción que el de la movilización. Por ello, ELA y LAB hemos convocado un paro de 3 horas para el próximo 22 de Noviembre, con las siguientes reivindicaciones:

-Recuperación del derecho a la negociación colectiva

-En cuanto a empleo, un proceso integral de estabilización y consolidación acordado con la representación sindical con objeto de reducir la temporalidad hasta un 6%, teniendo en cuenta la realidad de éste ámbito.

-Que deje de externalizar servicios en cumplimiento de lo acordado en el Acuerdo de Mesa general.

-Adaptar y ampliar las RPTs en función de las necesidades reales.

-Recuperación del salario recortado y del pode adquisitivo perdido.

-Abonar las bajas en su integridad

-Acordar las medidas para la promoción profesional (concursos de traslado permanentes, promociones internas…)

-Adopción de medidas que faciliten la jubilación (como el reestablecimiento de primas de jubilación, la recuperación de las aportaciones a Itzarri, o la jubilación parcial)

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate