LAB SINDIKATUA


2018/12/19 :: 6:04

Última actualización:2018/12/18 :: 17:05

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS PENSIONISTAS Pentsioak Hemos presentado las bases para garantizar unas pensiones dignas

Hemos presentado las bases para garantizar unas pensiones dignas

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



La secretaria general Garbiñe Aranburu, la secretaria de Acción Social Bea Martxueta y representantes del Área de Mayores y Pensionistas del sindicato han comparecido hoy en Bilbo para presentar un informe sobre la situación de las pensiones y dar a conocer las propuestas planteadas por el sindicato. "Hay que construir un sistema propio, un sistema vasco de Seguridad Social", ha reiterado Garbiñe Aranburu.

Garbiñe Aranburu ha remarcado que las políticas del Estado no garantizan unas pensiones dignas y que las pensiones están en peligro. "Lo que hace inviable el sistema público de pensiones son las políticas públicas neoliberales y las diferentes reformas laborales y de pensiones que se nos han impuesto", ha explicado. 

En palabras de la secretaria general de LAB, "el objetivo de las medidas que se imponen es raquitizar lo público para engordar lo privado y beneficiar al capital financiero. Se trata de producir un colapso en las cuentas públicas, que ya se está dando, y así vender los fondos y planes privados de pensiones como alternativa".

Ha destacado que la solución pasa por cambiar de raiz las políticas neoliberales que nos han traido a esta situación y, para ello, hay que dejar de mirar a Madrid: "Hay que construir un sistema propio, un sistema vasco de Seguridad Social".

En este sentido, ha señalado la importancia que tiene la movilización: "El reto es unir la lucha por las pensiones dignas con la lucha a favor de un sistema propio de Seguridad Social. Necesitamos soberania, plenas competencias en Seguridad Social para crear un sistema alternativo al que nos imponen desde el estado".

Garbiñe Aranburu ha enumerado las medidas que plantea el sindicato. Concretamente, hemos propuesto cinco bases para garantizar pensiones dignas:

1/ Pensión mínima de 1.080 euros mensuales aquí y ahora

• La solicitud de una pensión mínima de 1.080 euros mensuales se justifica en que formamos parte de Europa y en ella la mediana, que no la media, de los salarios arroja una cantidad cuyo 60% nos da la cifra citada. Es precisamente el 60% de la mediana, la cantidad que se considera como límite para no situarse en una situación de riesgo de pobreza. Esta propuesta también sirve para dar una respuesta a la situación de discriminación que la brecha de las pensiones genera en la situación de las mujeres pensionistas.

• Los poderes públicos deben garantizar que tanto ahora como en el futuro todas las personas puedan acceder a su pensión y, para ello, entendemos que debe establecerse un mínimo digno. Es por ello que reclamamos que mediante la Renta Garantía de Ingresos o la Renta de Garantía se complementen las pensiones de miseria decididas en Madrid. Esta falta competencial nos empobrece.


2/ Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, mediante su actualización en función del IPC

• La aplicación de este índice supone garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

• Para las pensiones inferiores a 1.000 euros la pérdida del poder adquisitivo entre el 2011 y 2017 es del 1,7% en la CAV y de un 0,3% en Navarra.

• Para las pensiones superiores a 1.000 euros la pérdida del poder adquisitivo entre el 2011-2017 es de 2,7% en la CAV y de un 1,2% en Navarra.

3/ Revertir las reformas de pensiones

• Exigimos que sean derogados los continuos y durísimos recortes de pensiones llegados desde Madrid, ya hayan sido fruto de la imposición, del consenso político o del diálogo social practicado por los sindicatos CCOO y UGT.

• Debemos blindar el ámbito vasco de las futuras reformas y revertir las realizadas con anterioridad, que devalúan y destruyen el sistema público.

• El Pacto de Toledo no es un espacio neutral del que se pueda esperar revertir la situación, ya que la mayoría de los expertos y la mayoría política que lo integra tiene más compromisos con los intereses financieros que con la defensa de un sistema público de pensiones.

4/ Un sistema de Seguridad Social Vasco

• Teniendo en cuenta que las reformas de pensiones fueron impuesta en Hego Euskal Herria (respondidas con sendas Huelgas Generales), teniendo en cuenta que nos empobrecen y teniendo en cuenta las amenazas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones, resulta imprescindible dotarnos de un sistema propio de seguridad social con competencias legislativas plenas.

• Además, la propia correlación de fuerzas que existe en Hego Euskal Herria, tanto en el ámbito político-institucional como en el sindical, es más favorable a nuestros intereses de clase que la existente en el marco estatal. Ello posibilitaría que la clase trabajadora vasca participara de forma más directa y eficaz en la defensa de sus propios intereses respecto a cuestiones de gran transcendencia para sus condiciones laborales y de protección social.

• El sistema de pensiones debe formar parte de un sistema más amplio de garantía de rentas y de protección social, que proteja a todo el mundo.

5/ Para que la pensión del futuro sea digna, el empleo de hoy debe ser de calidad

• Reparto del Tiempo de Trabajo generalizado sin merma del salario, que nos lleve al pleno empleo y a que todas las personas bien sea por cotizaciones o impuestos puedan acceder a una pensión digna.

• Reparto del Tiempo de Trabajo para la efectiva conciliación de la vida laboral y vital y, la reeuskaldunización del tejido productivo.

• Mejora sustancial de las retribuciones salariales y la estabilidad en el empleo.

• Medidas para garantizar la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados, la igualdad de oportunidades y derechos en el acceso al empleo de las mujeres, así como la erradicación de la brecha salarial discriminatoria.

• Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.