En el mes de febrero ambas partes negociarán las particularidades a incorporar en el I Convenio de Intervención Social. Las centrales sindicales desconvocan los paros convocados en el sector a lo largo del mes de diciembre.

NOTA de ELA, CCOO,  LAB, ESK y UGT
La patronal Zeharka y el resto de empresas representativas del sector, después de un proceso de discusión y diálogo, han tomado en consideración la propuesta sindical de regular las condiciones laborales del sector de Ocio Educativo y Animación Sociocultural y Medioambiental como un ámbito funcional más del I Convenio de Intervención Social de Araba.

En este sentido, la patronal y empresas del sector y los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT han acordado abrir un proceso de negociación reglada, con el apoyo técnico o intervención del Consejo de Relaciones Laborales, en el que se traten diversos temas, que alcanzado un acuerdo, serían incorporados al I Convenio de Intervención Social de Araba con el objeto de que sea este el convenio de referencia. Se ha fijado el comienzo de las negociaciones el día 29 de enero de 2015.

Los sindicatos firmantes valoramos de forma muy positiva la mera decisión de formar parte del convenio de Intervención Social, porque supone propiciar la fortaleza de la unión de más empresas y actividades que comparten el carácter de servicio público dirigido a las personas y a la comunidad, financiado en su mayoría por instituciones públicas, pero gestionado por empresas.

Por parte de las empresas había la necesidad de constatar que las administraciones públicas principales financiadoras de estos servicios asumirían el cumplimiento de un acuerdo que firmáramos empresas y sindicatos. Precisamente porque éramos conscientes de esa necesidad, la parte sindical ha acudido a las instancias pertinentes en Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz, donde se nos ha recordado que el marco de negociación de las relaciones laborales es el de empresas y sindicatos, y que a las administraciones públicas solo compete respetar el resultado de esas negociaciones. Finalmente, parece que las empresas han llegado también a constatar esa voluntad de las administraciones, a pesar de las dificultades presupuestarias que estas han alegado.

El acuerdo alcanzado hoy es sin duda en gran medida resultado del compromiso y la movilización de las trabajadoras y trabajadores del sector. A todos ellos y ellas hemos convocado a una asamblea, que tendrá lugar hoy mismo a las 20,30 de la tarde, donde presentaremos los términos del acuerdo, y se propondrá desconvocar los paros parciales previstos a partir de mañana y a lo largo de todo el mes de diciembre, ya que esta convocatoria estaba sujeta a la consecución de un acuerdo en los términos en los que hemos conseguido hoy con la representación empresarial.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de diciembre de 2014

ELA – CCOO – LAB – ESK- UGT