2024-02-26
HomeIndustriaEraikuntzaNuevo ataque a la Negociaci贸n Colectiva Provincial con la firma del Convenio...

Nuevo ataque a la Negociaci贸n Colectiva Provincial con la firma del Convenio Estatal de la Construcci贸n

La construcción española tiene nuevo convenio hasta 2016, firmada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que preside Juan Lazcano y los sindicatos UGT y CCOO. Con esta noticia se materializa la enésima agresión a la negociación colectiva sectorial en general y a los convenios de construcción de herrialde que venimos negociando en Hego Euskal Herria. Es este un convenio estatal que en sus 248 articulos, Disposiciones transitorias y adicionales y hasta 9 anexos trata de estructurar la negociación colectiva y profundiza en medidas determinantes para que esta pivote principalmente sobre el convenio sectorial estatal.

Las valoraciones del a patronal y los sindicatos firmantes no dan espacio a dudas, dicen los sindicatos textualmente: “cabe destacar que la estructura de la negociación colectiva descansa sobre el convenio sectorial estatal, dotado de eficacia normativa general, definiendo su papel como convenio rector y director de las relaciones laborales y vertebrador del sector de la construcción, protegiendo la unidad de mercado y la homogeneización de condiciones laborales.”

La extensa articulación de la estructuración de la negociación colectiva acordada lo demuestra:

• Valida el marco estatal como marco regulador casi pleno. Se reserva materias tan sensibles como los salarios, jornada, movilidad funcional y geográfica, modificación de condiciones laborales, contratación y subcontratación…. E incluso cláusulas predeterminadas por volumen de facturación para la no aplicación de lo recogido en convenio.
• Instrumentaliza la negociación provincial principalmente para un mayor desarrollo de instrumentos de flexibidad. Esto es, para intereses de la patronal.

Por todo ello desde LAB queremos denunciar este ataque a nuestro ámbito de negociación colectiva del sector de la construcción. Si hasta ahora los y las trabajadoras del sector debían enfrentarse a un incumplimiento constante de sus condiciones laborales recogidas en convenio, ahora se le suma el que el ámbito donde se disputan sus derechos está en Madrid.

CCOO y UGT, tendrán que tomar posición y aclarar si van a acatar la centralización firmada por sus compañeros en Madrid o sí van a defender los convenios de nuestro ámbito, con plenas capacidades para articular todas las materias y sin ningún tipo de subordinación a la negociación estatal.

El acuerdo sigue el dictado más neoliberal. Se asume que la solución del sector de la construcción pivota en quitar derechos laborales y no en neutralizar abusos empresariales.

Desde LAB exigimos más que nunca la constitución de un Marco Vasco de Relaciones Laborales que de salida a éste tipo de imposiciones, que de espacio a nuestra capacidad de negociar convenios propios y desde ahí posibilitar ordenar un sector hoy totalmente desregulado. Hoy más que nunca es imprescindible implicarse en la lucha por el convenio sectorial propio, que responda a las necesidades de los y las trabajadoras de Euskal Herria.

Bilbao, 15 de febrero de 2012

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Martxoaren 3ko ekintza bateratuak aurkeztu ditugu

Datorren igandean betetzen dira 48 urte martxoaren 3ko sarraskitik. Eta gaur, agerraldia egin dugu LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok, Martxoak 3 elkartearekin batera, igandean egingo ditugun ekintzak aurkezteko. 12:00etan, ekitaldia egingo dugu Plazan, monolitoaren ondoran, eta 12:30ean, bertatik abiatuko da Gasteizko kaleak zeharkatuko dituen manifestazioa.

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea鈥

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.