2024-04-15
HomeZerbitzu PublikoakOsasungintzaLas trabajadoras y trabajadores de las limpiezas hospitalarias denuncian la privatizaci贸n encubierta...

Las trabajadoras y trabajadores de las limpiezas hospitalarias denuncian la privatizaci贸n encubierta de este servicio p煤blico


Las trabajadoras y trabajadores de las limpiezas hospitalarias denuncian la privatización encubierta de este servicio público pese a que hasta la Cámara de Comptos advierte que es más barata la gestión pública que la privada.

Marta Vera y la dirección del CHN (Peralta, Gordillo, Eche-varren…) están preparando una privatización progresiva del servicio sin que se haya expuesto públicamente informe alguno que motive tal decisión. Por norma de procedimiento administrativo, la eficiencia y economía deberían ser las bases de esa motivación y de manera alguna ha sido acreditada por los arriba citados.

Una supuesta mejor prestación del servicio o un supuesto ahorro se descartan como cuestiones que lleven a privatizar el servicio por varias razones: hace ya décadas la limpieza del Hospital de Navarra era privada, y precisamente por motivos de ahorro y eficiencia la administración de aquel la época (la Diputación Foral ), decidió revertir a lo público las limpiezas asumiendo a su plantilla; y más recientemente en el año 2004 un informe de la Cámara de Comptos demostraba en una comparativa entre el coste de la limpieza privada y pública en Osasunbidea, que esta última, la pública, resultaba más barata.

Son simples cuestiones políticas e ideológicas de la Consejera Marta Vera y de la Dirección del CHN las que llevan a privatizar las limpiezas. Las mismas que llevaron a privatizar el servicio de cocinas con el nefasto resul tado que todas/os conocemos: comida de baja cal idad culinaria e higiénica, confusión de dietas terapeúticas, culpabilización a la plantilla pública…
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Amazonen borrokan jarraitzen dugu

Enpresaren jarrerak ezin itxiagoa izaten jarraitzen du, langileon beharrizanei entzungor egiten jarraitzen duelarik. Hala ere, borrokan, lanuzteak egiten eta kalera ateratzen segitzen dugu. Atzo, igandea, hilaren 20ra arte luzatuko den lanuzte-aldia abiatu genuen Trapagarango lantokian, eta gaur goizean goiz manifestazioan atera dira langileak Bilboko kaleetan barrena.

Guitrans patronalari exijitu diogu blokeoa eteteko

Gipuzkoako salgaien errepide bidezko garraioaren hitzarmena berritu nahi dugu behingoz. 6.000 langile baino gehiagori eragiten dio hitzarmen horrek.

Mecanerren itxiera ekidin eta Euskal Herrian industriaren eta enpleguaren etorkizuna bermatzeko politikak exijitu dizkiegu instituzioei

Urdulizeko automobilgintza lantokiaren jabe den Stellantisek 2023ko irailean jakinarazi zuen enpresa ixteko erabakia, eta orain Enplegu Erregulazio Espedientearen kontsulta epean murgiduta dago Mecaner. Bada, langileek erakutsi dute enpresaren bideragarritasuna eta jarraikortasuna posible direla, eta une erabakior honetan arduradunek esku hartzea premiazkoa da.