2023-12-03
HomeEkintza SozialaHelduak eta PentsiodunakLAB muestra su rechazo en la calle a la privatizaci贸n de las...

LAB muestra su rechazo en la calle a la privatizaci贸n de las pensiones y el empobrecimiento de las personas pensionistas

Los y las pensionistas de LAB han celebrado hoy su Asamblea anual para hacer balance de las iniciativas llevadas a cabo el último año y analizar la situación actual del área (copago, pensiones…). Tras la asamblea se han manifestado en Iruñea para, frente al ataque del poder financiero y de los estados que los amparan, reclamar la necesidad de soberanía social y política para garantizar en Euskal Herria derechos y pensiones dignas, poniendo en manos de la clase trabajadora los instrumentos que nos permitan decidir sobre ello.

Para las trabajadoras vascas y vascos, las pensiones y la lucha por su control ha sido y son cuestiones centrales en la disputa contra el poder económico y financiero , así como contra los estados. Las pensiones son cuestión primordial para el capital, que busca su privatización cueste lo que cueste. Ellos han puesto precio a nuestro bienestar y a nuestra vida, y quieren engordar sus bolsillos haciéndonos pagar por ello. Pero las pensiones son también una cuestión de Estado, un arma fundamental para privar a Euskal Herria y a quienes vivimos y trabajamos en ella, poder construir un modelo de protección social propio, adecuado a nuestras necesidades, con iguales derechos para mujeres y hombres y con participación y control democrático.

Desde 2008, la crisis que ellos, y sólo ellos provocaron, esa misma crisis la están aprovechando para obtener ventaja e imponernos su dictadura de privatizaciones, repagos, eliminación de derechos. Esa es su alternativa: gentes sin techo, sin papeles, sin salud, sin empleo, sin prestaciones sociales, y ahora, sin pensiones dignas, y para nuestra juventud, un futuro sin pensiones.

Este es el desafío que tenemos las trabajadoras y trabajadores vascos. Un camino duro y complicado en favor de la dignidad para todas y todos. Una dignidad que no puede venir ni del capital ni de los Estados actuales. Ellos son el problema, y la solución la tenemos que encontrar aquí, en nuestro pueblo, abriendo el camino de la soberanía social, en convencer y extender a nuevos sectores que la única forma de garantizar derechos y pensiones es que estén en nuestras manos las herramientas, estructuras e instrumentos legislativos para que podamos decidir sobre ello.

Y decíamos que no es una lucha fácil. Para LAB esta pelea no se reduce al discurso fácil, de quienes aparentan desacuerdos ante el empobrecimiento de las pensiones, pero terminan aceptando y asumiendo las reformas por inevitables. Para LAB conseguir un sistema propio de protección social supone enfrentarse con todas nuestras fuerzas al poder económico y a los estados, con compromiso militante. Y de ello son una buena muestra Oscar, Torbis y Fermin, tres militantes de LAB para los que la Justicia española pide 18 meses de cárcel, por encadenarse en el acceso a la Volkswagen en la huelga general de 2011 para denunciar el recorte de las pensiones. Para ellos, nuestro apoyo y cariño, para ellos nuestra solidaridad y reconocimiento por su implicación en favor de unas pensiones dignas y públicas en Euskal Herria, para todas y todos.
 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Prozesu historiko baten emaitza izan den atzoko egunaren arrakastaren ondoren, erantzukizunen ordua heldu da: zaintza sistema publikoa, orain!

Atzoko Greba Feminista Orokorraren ondoren, agerraldi bana egin dugu Gasteizen (EAEko Lehendakaritzan) eta Iru帽ean (Nafarroako Gobernuan), atzoko egunaren balorazioa egin eta hemendik aurrerako bidearen berri emateko. Zaintzaren inguruko Herri Akordioa lantzeko bidean, bilera bana eskatu diegu Hego Euskal Herriko instituzio nagusiei.

GREBA FEMINISTA OROKORRA HERRIZ-HERRI

Greba Feminista Orokorrean egindako ekimen ezberdinen argazki galeria herriz-herri.

Zaintzaren iraultza martxan da

鈥淶orionak Euskal Herria!鈥 hitz horiexekin hasi dute mugimendu feministako ordezkariek hainbat eta hainbat hiri eta herritan arratsaldean egin diren mobilizazioen osteko manifestua. Goizean goizetik jo eta sua aritu dira milaka grebalari lurralde osoan barrena, zaintza sistema publiko komunitarioa aldarri eta kaleak astintzen. Oraindik amaitu ez den prozesu baten mugarri historikoa izan da gaurkoa.